El Derecho de Asilo frente a la Violencia de Género

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal,
  • Año de inicio: 2011
  • Promovido por:

    Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor titular adjunto de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social UDIMA

    http://www.udima.es/es/presentacion-derecho-asilo-frente-violencia.genero.html

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados no recoge expresamente como causa de protección internacional el motivo de género. Fue redactada en un momento en el que no existía tal sensibilización en la materia. Tras el incremento de demandas de asilo por parte de mujeres que huyen de sus países debido a persecuciones por motivos de género, estos supuestos se han visto alterados.

Objetivos

Este estudio trata sobre la aplicación del derecho al asilo debido a situaciones de violencia de género y añade propuestas de medidas de actuación.

Uno de los objetivos es realizar un análisis de la situación en materia de derecho de asilo por violencia de género.

Además, se busca la realización de propuestas para su puesta en marcha en los protocolos de las instituciones públicas y privadas que intervienen en esta temática.

Metodología

El presente estudio analiza la evolución del derecho de asilo frente a la violencia de género y aporta las herramientas necesarias para prevenir y erradicar esta lacra que asecha, entre otras, a las mujeres extranjeras.

  • Determina los requisitos específicos para que las mujeres extranjeras puedan acceder a la condición de persona refugiada según el ordenamiento jurídico español, especialmente a lo dispuesto en la nueva Ley reguladora de asilo y de la protección subsidiaria (Ley 12/2009, de 30 de octubre).
  • Aborda las cuestiones procedimentales del procedimiento de asilo, en las que se deben tener en cuenta las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y el Ministerio del Interior.
  • Estudia la evolución administrativa y jurisprudencial en materia de asilo y violencia de género en España, y propone las pautas que se deberían tomar en cuenta a la hora de escribir la historia de vida de la víctima cuando solicita el asilo, en el que es necesario tener en cuenta el estado emocional que trae y sus circunstancias personales.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Es una investigación que aborda la problemática del desplazamiento forzoso que sufren millones de mujeres en el mundo por cuestiones relacionadas con violencias por el hecho de ser mujeres y niñas. Es un derecho que no siempre se ha tenido en cuenta y que no se ha recogido en todos los protocolos de actuación. Esta investigación propone cómo abordarlo desde una perspectiva integral en materia de asilo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!