EscApp

  • Ámbitos: local, autonómico,
  • Año de inicio: 2015
  • Promovido por:

    La Xunta de Galicia

    Edificio Administrativo San Caetano, Rúa de San Caetano, s/n, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña.

    981 54 54 00

    012@xunta.es

    https://www.xunta.gal/aplicacions-mobiles?content=appmobil_0020.html

  • Organizaciones asociadas:

    Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG)

Objetivos

El objetivo es ofrecer a las víctimas de violencia de género información sobre diversos recursos como situación de casas de acogida, contacto con comisarias y hospitales, así como consejos y ayuda para afrontar su situación. También pretende ser un recurso para el entorno de las víctimas y toda aquella persona que pueda encontrar situación similares y necesite información sobre cómo actuar.

Metodología 

Se trata de una aplicación de descarga gratuita diseñada por la Xunta de Galicia, para informar y apoyar a las mujeres que sufren violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de violencia de género y quiera obtener información al respecto.

Se camufla en los dispositivos para no dejar rastro. Aparece como una app de información genérica y cuenta con una contraseña para poder entrar y garantizar la privacidad de las víctimas.

Esta aplicación móvil está disponible para diferentes dispositivos Android e IOS.

Se estructura en ocho ítems:

Primeras señales del maltrato: pautas para identificar si estás viviendo potenciales situaciones de maltrato.
Qué hacer: consejos e indicaciones de cómo proceder tanto si la mujer es víctima de violencia directamente o pautas de cómo actuar para cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de este tipo.
Consejos para tu seguridad: ofrece pautas de actuación a quien viva situaciones de violencia, tanto si aún no ha abandonado dicha situación (ofrece consejos claros y directos de cómo proceder para romper con ellas), como si ya se ha denunciado la situación (ofrece consejos para la seguridad física de la víctima).
Preguntas frecuentes: contiene la respuesta a las preguntas que las mujeres que padecen violencia de género realizan de manera recurrente, sobre todo en relación con la denuncia y su interposición, sobre la orden de protección y lo que implica y sobre los recursos de los que puede disponer.
Cerca de mí: activa a través del geoposicionamiento de la víctima o persona que use la app todo el directorio de recursos existente en Galicia: comisarias, hospitales, juzgados específicos etc.
Directorio: figuran los datos completos de la totalidad de los recursos existentes en Galicia (direcciones y teléfonos).
Llama y te informas: sólo con pulsar esta opción establece la llamada directa con el 016 o con el teléfono 900400273 de información a las mujeres.
Galería audiovisual: enlaza con el canal que la Secretaría General de la Igualdad tiene activa en YouTube y en la que se suben los productos audiovisuales que se elaboran en diferentes proyectos.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestra sociedad y podemos convertirlas en grandes aliadas para sensibilizar y favorecer la lucha contra la violencia de género, a través de acciones formativas, de información y divulgación.

Por ello hemos decidido incluir la creación de “EscApp” en nuestro espacio de Buenas Prácticas puesto que favorece una innovación tecnológica que contempla la perspectiva de género, además de contribuir a superar la brecha tecnológica de las mujeres y a luchar contra la violencia de género.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!