“Esclavas del siglo XXI: apoyo a la reinserción de mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual el desarrollo de este proyecto” (Desconecta del Control)

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal, de ONGs,
  • Año de inicio: 2015
  • Promovido por:

    Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (C.A.V.A.S.)

    C/ Alcalá, 124 – 1º A 28009 Madrid

    34 91 574 01 10

    cavasmadrid@yahoo.es

    http://cavasmadrid.es/editamos-el-material-desconecta-del-control/

  • Organizaciones asociadas:

    Gobierno de España, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Objetivos

El Proyecto denominado “Esclavas del siglo XXI: apoyo a la reinserción de mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual” nace con el fin de ofrecer recuperación psicológica y asesoría jurídica a las víctimas de trata de la Comunidad de Madrid.

Metodología

La metodología llevada a cabo por el proyecto para poder cumplir el objetivo planteado es la  siguiente:

- Asesoría jurídica especializada: ofrece información clara y completa sobre cuáles son sus derechos, cómo interponer medidas legales, los posibles trámites y las medidas de protección que se pueden solicitar. Además ofrece apoyo como acusación particular, participando y acompañándo en todas las fases del procedimiento, incluidos los recursos y apelaciones ante Tribunales de Justicia Superiores.

- Recuperación psicológica: ofrece terapias individualizadas hasta su total recuperación, además se fomenta el apoyo psicosocial de su entorno ya que es clave para la superación del suceso traumático.

De la misma forma el proyecto incluye acciones encaminadas a la prevención y la sensibilización en esta materia, junto con pautas y habilidades que fomenten su autonomía y empoderamiento a través del uso de las nuevas tecnologías. Con el fin de reducir el control que estas mujeres sufren a través de sus dispositivos móviles por los proxenetas.

En el proyecto también se hace difusión del material “Desconecta del control”, que ofrece 10 consejos útiles para reducir el control que pueden sufrir las mujeres y menores víctimas, por parte de los proxenetas. Estos consejos pueden ser utilizados en el momento en que ellas mismas evalúen,  a lo largo del proceso de toma de conciencia y tras la decisión de abandonar o huir de su situación.

Los consejos son principalmente sobre:

 - El teléfono móvil en sí

1.-Activar el bloqueo de acceso a tu móvil para que sólo tú puedas usarlo.

2.- Deshabilitar la ubicación para que las aplicaciones que uses no indiquen el lugar donde estás.
3. Bloquear contactos no deseados para no recibir llamadas y mensajes.

- La aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp

4. No mostrar la hora de la última vez que te conectaste para que nadie controle cuándo miras el móvil.
5. Eliminar el doble check azul para que nadie sepa si has leído el mensaje recibido
6. Bloquear a personas no deseadas para evitar que te sigan escribiendo

- La red social de Facebook

7. No utilizar como perfil ni tu verdadero nombre ni tu foto real para evitar que quien no quieras te encuentre.
8. No publicar tu ubicación para que nadie sepa dónde estás en todo momento.
9. Configurar las opciones de privacidad para asegurar quién puede ver tu información, quién ponerse en contacto contigo y quién etiquetarte.

10. No aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Este proyecto responde a las necesidades reales de un colectivo que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad: las víctimas de trata. Por tanto, se hace imprescindible que estos servicios lleguen a las mujeres que los requieren. En concreto, la asesoría jurídica y la atención psicológica responden a las necesidades de mayor urgencia de todas las víctimas que se encuentran en dicha situación.

Por otro lado, el material “Desconecta del control” se traduce en directrices concretas, claras y concisas, lo cual aumenta la posibilidad de que estas mujeres perciban los consejos como útiles y los lleven a cabo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!