Feminicidio.net

  • Países donde se desarrolla: Iberoamérica
  • Ámbitos: estatal, de ONGs, latino,
  • Año de inicio: 2010
  • Promovido por:

    Otro Tiempo

    Paseo de Yeserias, 15 - Portal L - Piso 2º A, 28005 – Madrid

    + 34 91.115.9592

    info@feminicidio.net.

    http://www.feminicidio.net/

  • Documentación complementaria:

La violencia de género, en su forma más extrema constituye la principal causa de muerte de las mujeres entre 17 y 44 años. En todos los países los hombres asesinan a mujeres por misoginia. En Iberoamérica cada año se cometen miles de feminicidios, pero no se conoce con exactitud el número de asesinadas. Esta situación deja al descubierto que, para la mayoría de los Estados, la resolución de este problema no es un asunto prioritario ni urgente.

Objetivos

Feminicidio.net es un observatorio de la sociedad civil organizada, que nace con el fin de documentar esa barbarie normalizada. A través de la denuncia del feminicidio en 21 países de Iberoamérica. Se impulsa desde este puente virtual un espacio de conexión de redes entre la sociedad civil, la academia y las instituciones.

Metodología

Feminicidio.net es un proyecto sin fines de lucro, originalmente de la asociación Otro Tiempo, y actualmente a cargo de la asociación La Sur. Por un lado, es un portal de noticias con perspectiva de género que se nutre de la elaboración propia de reportajes, entrevistas, artículos, investigaciones especiales, e informes sobre feminicidio y violencia de género de países de Iberoamérica. También publica noticias de otros medios de comunicación online.

Por otro lado, se ha creado la Base de Datos Feminicidio en Iberoamérica, destinada a documentar los asesinatos de mujeres por razón de género de 21 países, tanto casos particulares y paradigmáticos, como recuentos globales por Estados.

La Documentación constituye la tercera columna vertebral de la estructura de contenidos de Feminicidio.net. En dicha sección se difunden artículos, ensayos, informes, estudios, guías, manuales, normativa por países, recomendaciones, resoluciones y sanciones a los Estados sobre los siguientes temas: feminicidio/femicidio, violencia de género, tráfico de personas con fines de explotación sexual e igualdad.
La red social de Feminicidio.net abarca y da soporte a toda la estructura de la web. Se alimenta del apoyo, difusión y trabajo de voluntarios y voluntarias, organizaciones, asociaciones y agrupaciones de diversos países que se encargan de la recopilación de cifras de feminicidio. Además cuenta con usuarias y usuarios que ejercen el periodismo ciudadano y la denuncia de familiares de víctimas y supervivientes de feminicidio y de casos de violencia de género. Participan profesionales, teóricas y teóricos, activistas y personas comprometidas con la erradicación del feminicidio. Además, los lectores y lectoras, funcionan como agentes de visibilidad de la violencia de género.

También contiene a 'Geofeminicidio': una aplicación tecnológica que han creado, de uso gratuito y a disposición de ONGs, instituciones públicas y medios de comunicación, que permite la documentación online de feminicidios y asesinatos de mujeres.

A través de sus cuentas de Twitter, Facebook, Youtube y Flickr promueven el periodismo ciudadano. Difunden y promocionan sus acciones con la ayuda de campañas gráficas de sensibilización.

Finalmente, en el portal funciona una plataforma E-learning a través de la que se imparten cursos online.

Elementos para consideración como Buena Práctica

Este observatorio es un ejemplo de organización ciudadana para la investigación y la lucha contra la violencia de género.

Por otro lado, también es una muestra de cómo la sociedad civil, puede coordinarse con diversas organizaciones e instituciones públicas. Además, el nivel de investigación y coordinación es global, recogiendo cifras de 21 países iberoamericanos.

Ofrece por lo tanto información de diversa índole y temática, de interés para aquellos y aquellas agentes que quieran trabajar en la erradicación de la violencia de género.

Finalmente, cabe destacar que, desde su inicio hasta la actualidad, ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación, creando diferentes herramientas tecnologías y aumentando su presencia en las redes sociales.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!