Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal, de ONGs,
  • Año de inicio: 2016
  • Promovido por:

    Fundación Mujeres

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto surge desde el compromiso de la familia de la Fiscal y de Fundación Mujeres en la protección y apoyo a las niñas y niños huérfanas debido a asesinatos de violencia de género.

Esta iniciativa surge motivada por la labor que Soledad Cazorla Prieto mantuvo durante su trabajo en la Fiscalía de la Sala especializada contra la violencia de género de la Fiscalía General del Estado. Es un fondo de becas destinado al apoyo en los estudios a hijas e hijos de mujeres víctimas asesinadas por Violencia de Género.

Objetivos

Los objetivos del fondo de becas son rendir homenaje a Soledad Cazorla Prieto, por un lado; y continuar con la labor de apoyar y proteger a las hijas e hijos huérfanas a causa de asesinatos de Violencia de Género por otro.

Metodología

El fondo de becas ofrece  ayudas dirigidas a hijas e hijos de mujeres asesinadas por la violencia de género, que se encuentran en situación de dependencia económica y en situación de necesidad.

Las ayudas van destinadas a educación, actividades de refuerzo de rendimiento escolar, o apoyo psicológico de menores de edad o para el desarrollo de estudios universitarios o formación profesional para mayores de edad.

La cuantía de las ayudas tendrán un máximo de 2.000€ anuales y siempre estará dentro del gasto acreditado.

Los requisitos para poder acceder al Fondo de Becas son:

  • Tener condición de persona huérfana de madre a causa de un crimen de violencia de género.
  • Estar escolarizada en algún ciclo de educación obligatoria, bachillerato, formación profesional o estudios universitarios.
  • Acreditar situación de necesidad que justifique la concesión de la ayuda.
  • Tener un informe de recomendación profesional del ámbito de los servicios sociales, educación, salud, justicia, políticas de igualdad y prevención y erradicación de la violencia de género u otro ámbito relacionado con el caso.

Se puede contactar rellenando este formulario online.

Elementos para la consideración como una Buena Práctica

Es una iniciativa que presenta un recurso innovador, que responde a una necesidad concreta con la que se encuentran familiares de mujeres asesinadas por Violencia de Género. Además, tiene la potencialidad de ser un altavoz de la situación con la que se encuentran las familias y de reivindicación por los derechos que tienen que ser reconocidos para las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, como víctimas directas.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!