Formar y capacitar en la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas en la Región del Mar Báltico

Suecia, Finlandia y Dinamarca son socios del proyecto y países vanguardia en la lucha contra el tráfico de mujeres forzadas a la prostitución.
Se plantea desde la necesidad de crear nuevas estrategias en la prevención y métodos para la reinserción de mujeres que han sido traficadas y prostituidas. Este proyecto tiene su razón de ser en la necesidad de destacar algunos problemas estructurales que inhiben el trabajo en contra del tráfico de mujeres y niñas en la región del Báltico.
Bajo esta perspectiva, este proyecto intenta:
  • Mejorar la falta de conocimiento de las características del tráfico de mujeres y niñas de la región del Báltico.
  • Solventar la falta de capacidad de las ONG’s en su lucha contra el tráfico.
  • Acabar con la falta de redes entre ONG’s y otros actores que trabajan contra el tráfico de mujeres y niñas en el Báltico y los países nórdicos.
Los objetivos del proyecto son:
  • Fortalecer la sociedad civil en los Estados del Báltico a través del establecimiento de Puntos Focales Nacionales así como establecer redes entre las ONG’s para facilitar su desarrollo.
  • Proveer programas de formación de las ONG’s que luchan contra el tráfico de mujeres.
  • Mejorar la conciencia existente sobre las verdaderas dimensiones del tráfico.
  • Promover la cooperación entre los países de origen (Latvia, Estonia y Lituania) y los países receptores: Suecia, Finlandia y Dinamarca.
Como personas beneficiarias indirectas se presenta a las mujeres y niñas víctimas del tráfico.
Uno de los resultados más destacable, es el establecimiento de Redes nacionales en los seis países participantes. En todos los casos en los que había habido cierto trabajo de red, a excepción de Dinamarca, era la primera vez que diferentes agentes de distintos sectores se unían y discutían sobre temas de tráfico de seres humanos.
En general, los seminarios aumentaron la conciencia que había sobre el tema. Sobre todo en los países bálticos en los que los seminarios duraron dos días, y revelaron que había colectivos que no tenían conciencia alguna sobre las dimensiones del tráfico o no sentían que fuera asunto de su responsabilidad (por ej. la policía lituana).
La cobertura mediática y la distribución de un libro de recursos que se diseñó a lo largo del proyecto, aumentaron también la conciencia sobre el tráfico y llevaron el debate a la sociedad en general. En Estonia y Latvia se recibieron llamadas diarias de niñas, padres y madres, abuelos/as que querían saber qué podía implicar viajar al extranjero.
Los NFP contactaron con expertos/as en tráfico, cobertura mediática, estudiosos/as del tema y otros.
El proyecto puso de manifiesto la importancia de la colaboración de las ONG’s de los países participantes, en particular los países bálticos. También se destacó la cooperación entre ONG’s y organizaciones gubernamentales. Es importante destacar que en Lituania las ONG’s fueron capaces de influir en el programa nacional de lucha contra el tráfico de mujeres y niñas.
Se planificaron las siguientes acciones:
  • Establecer Puntos Focales de ámbito nacional en Latvia, Estonia, Lituania, Suecia, Finlandia y Dinamarca para que trabajaran como centros de recursos y coordinadores de las ONG’s que luchan contra el tráfico de mujeres y de referentes para otros Puntos focales, los medios de comunicación y el público, de sus actividades.
  • Diseñar y ejecutar el programa de formación para las entidades participantes de cada país.
  • Establecimiento de Grupos operativos que faciliten el trabajo de las ONG’s contra el tráfico de mujeres
  • Creación de una red consistente en foros de discusión virtuales, listas de correo específicas sobre el tráfico de mujeres.
Para el establecimiento de Puntos Focales de ámbito nacional:
  • Fueron identificadas las ONG's durante el proceso previo al proyecto, y se contactó con éstas para invitarlas a participar. Aparte de la ONG Centro sobre Problemas de Género en Latvia y la Asociación Multicultural de Mujeres “Monika”, en Finlandia, se contactó con el Centro de Información y Prevención del SIDA en Estonia, Procentre en Copenhague y Praities Pedos en Lituania.
  • Se firmaron convenios que concretaban las actividades con cada una de ellas.
  • Se planificó una primera reunión con el personal coordinador de los NFP (National Focus Points) y se explicó el proyecto anterior que había llevado a cabo Kvinnoforum. Los objetivos y las actividades se discutieron, así como las responsabilidades respecto a informes, asesoramiento y evaluación. Este equipo contaba con el “Libro de recursos contra el tráfico de mujeres y niñas en la Región del Báltico”, producido por Kvinnoforum en su anterior proyecto.
  • Se organizó una conferencia de prensa en Estocolmo para presentar el proyecto a los NFP. Se puso en marcha una lista de correo para que los NFP se comunicaran con más facilidad.
  • Se elaboró un folleto sencillo.
  • La web del proyecto anterior fue actualizada y utilizada para el nuevo proyecto.
  • Se dio difusión a través de los NFP a los medios de comunicación, así como a otras ONG's y organizaciones.
  • Cada NFP realizó un Seminario.
  • Cada NFP presentó un Informe nacional que se anexó al informe global.
Para los Seminarios:
  • La estrategia de formación incluyó el desarrollo de Seminarios en cada NFP.
Para los Grupos Operativos:
Como resultado de los seminarios, empezaron a formarse Redes nacionales de lucha contra el tráfico de mujeres y niñas. En todos los países se concretaron estrategias y sugerencias de acción contra el tráfico. Varios de estos Grupos operativos no tenían lugar físico de trabajo por lo que tuvieron que hacer uso de recursos externos resultado de la misma red.
Lista de correo:
Se utilizó la QWEB (Kvinnoforum) que es una base de datos electrónica por temas y por países y en esta web se presentó el proyecto y sus actividades. Esto en el ámbito internacional. A escala nacional se abrió un sitio web específico. Este servicio ha sido muy bien considerado por los miembros de la red.
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!