Gana la Ley: Campaña institucional contra los malos tratos (España) 2006

  • Ámbitos: estatal, europeo,
  • Año de inicio: 2006
  • Promovido por:

    MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

    AGUSTIN DE BETHENCOURT, 4 28071 - MADRID

    91 363 01 03 / 04 /

    gprensa@mtas.es

    http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas06/ganaLey.htm

  • Documentación complementaria:
Contra los malos tratos, gana la Ley.
El 23 de noviembre de 2006 La Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentaron la campaña Contra los malos tratos, gana la Ley.
La campaña se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, que se celebra el próximo día 25.
El Gobierno puso en marcha una iniciativa de sensibilización contra los malos tratos que enfatiza las garantías que introduce la Ley contra la Violencia de Género.
El hilo argumental de la campaña narra el final de una historia de malos tratos y lo hace desde tres puntos de vista diferentes:
1.       el de la mujer maltratada,
2.       el del maltratador
3.       el de las personas que configuran su entorno.
A partir de esta narración común, se desarrollan tres piezas distintas en las que una mujer víctima de la violencia de género sale de un juzgado para volver a casa. En el viaje, la mujer va acompañada de sus amigas/os y cuando llega a su hogar es arropada por sus hijas/os y vecinas/os. El agresor se queda solo, aislado y custodiado en los juzgados.


Con esta campaña de divulgación, el Gobierno quiere lanzar un mensaje en una triple dirección:
*        Por un lado, a las mujeres que sufren malos tratos para recordarles que cuentan con el respaldo de una ley que les da amparo y protección, además de facilitarles medios para comenzar una nueva vida.
*        Por otro, se dirige a los maltratadores, poniendo el acento en que están fuera de la ley y que, en consecuencia, sus delitos no quedaran impunes.
*        Y finalmente, se pretende llamar la atención de la sociedad en su conjunto para que la ciudadanía se movilice y participe activamente en la lucha contra los malos tratos.
La campaña supuso  una novedad, ya que, por primera vez, se destacan de manera explícita los mecanismos puestos en marcha por la Ley para amparar a la víctima y castigar al agresor.
Se trataba de poner de manifiesto que una mujer que sufre malos tratos no está sola ni desde el punto de vista legal, ni desde el punto de vista personal o social y, sobre todo, que puede rehacer su vida porque cuenta con ayudas, con recursos y con protección frente al maltratador.
El problema de la violencia se aborda, así, poniendo el acento en que para las víctimas hay esperanza de una vida digna, en que el maltratador está sólo y en la solidaridad con la víctima frente a los agresores.
La campaña es el punto de partida de una serie de acciones de sensibilización que, bajo un mensaje y una línea argumental común, tendrán continuidad a lo largo del año 2007 y que en esta primera fase culminarán en marzo de 2007.
La campaña incluye anuncios en televisión, radio y prensa, difundidos desde el 23 de noviembre hasta el 28 de diciembre de 2006, coincidiendo con el segundo aniversario de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género.


La campaña fue adjudicada en concurso público a la empresa Concepto para la compra de espacios publicitarios, y con creatividad de Arnold.
La campaña cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
El lanzamiento coincidió con la conmemoración del 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.  
 
Otros formatos de apoyo: Periodistas deportivos y futbolistas juntos contra la violencia sobre la mujer
Previo a la campaña institucional el 20 nov. se presentó una campaña puesta en marcha por el Gobierno, la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes que pretendía implicar al mundo deportivo con las víctimas de violencia de género.La campaña de un día de duración se desarrollo durante la jornada 12ª de la Liga de Fútbol.  En este acto, en el que participaron también periodistas deportivos de distintos medios de comunicación se dieron a conocer mensajes de futbolistas de renombre en el ámbito español como Raul, Puyol, Joaquín y Morientes  dirigidos a sensibilizar a la ciudadanía contra los malos tratos hacia la mujer. Incluye un spot  que se expuso en los marcadores de los campos en esa jornada deportiva.  En diferentes campos de fútbol se expuso una pancarta alusiva al problema. Este spot va dirigido exclusivamente a las mujeres.
 
Consejo de Europa: "Por una vida sin malos tratos"
Es la  mayor campaña internacional contra la violencia hacia la mujer fue lanzada hasta el momento. La campaña del Consejo de Europa para combatir la violencia contra la mujer, se presentó en España el 27 de noviembre. en un acto en el que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exhortó a "librar y vencer juntos la guerra contra la violencia machista".
La campaña se extenderá hasta 2008 y su objetivo es sensibilizar a la opinión pública en contra de los malos tratos. 
 
 
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!