Give Me Shelter (‘Dame refugio’)

  • Países donde se desarrolla: Gran Bretaña
  • Ámbitos: europeo,
  • Año de inicio: 2016
  • Promovido por:

    The Sun

    1 London Bridge Street London SE1 9GF Inglaterra

    020 7782 4000

    custserv@thesun.co.uk

    http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/features/6461099/Sun-campaign-Help-stop-death-toll-of-domestic-violence.html

  • Organizaciones asociadas:

    Women’s Aid

Objetivos

La campaña solicita a sus lectores firmar una petición para la consecución de los tres objetivos que proponen. Estos objetivos son los siguientes:

  • Conseguir una garantía nacional de financiación de los refugios,
  • Acabar con el cierre de los mismos,
  • Y aumentar el número de casas de acogida en Gran Bretaña.

Metodología

La campaña comparte las historias de unas 48 mujeres que murieron a causa de la violencia doméstica, presentando un collage de fotos con sus caras en los foros de la revista The Sun publicada en mayo de 2016.

La campaña fue motivada por la situación de escasez de recursos en muchos refugios (espacio, personal, camas, cupones para comida, etc. ) para satisfacer la gran cantidad de víctimas que acudían buscando ayuda. Muchas mujeres y sus hijos e hijas no pudieron conseguir alojamiento en estos sitios. Además, 32 de ellos cerraron entre 2010 y 2014. Muchas comunidades locales prefirieron las posadas de emergencia a los refugios bien equipados, ya que el mantenimiento de las primeras era más barato, aunque sus servicios fueran menos adecuados.

Los artículos en los que The Sun promovía la campaña, publicaron estadísticas sobre la prevalencia de la violencia, los costos asociados y la tasa de mortalidad de víctimas con el objetivo de fomentar el apoyo público para su petición. Aunque no se reveló cuántos firmantes respaldaron la petición, la campaña celebró su primera victoria en julio, cuando George Osborne -Ministro de Hacienda- prometió £3,04 (€4,12 millones) adicionales del presupuesto nacional al mantenimiento de refugios. Osborne también dedicó £132.000 (€179.104 millones) a la creación de una red de trabajadores y trabajadoras sociales, que ayudara a las víctimas que fueron rechazadas en los últimos años por las faltas de espacio. Sin embargo, la organización Women’s Aid, que colaboró y apoyó a The Sun en la campaña, observó que este triunfo sólo fue una solución a corto plazo, y que el gobierno tenía que reformar el sistema de fondos para los refugios.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta campaña por un lado, responde de forma directa a las necesidades reales de un colectivo, que en este caso son mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos.

Además, como apoyo a la propia campaña de sensibilización que ya constituyen las historias y fotos de dichas mujeres, se aportan otros datos objetivos como estadísticas, tastas, costos, etc.; que fomentan la participación pública y ayudan a dimensionar el problema de la violencia de género.

Finalmente, un elemento importante de esta campaña radica en la implicación de políticos que se comprometan a tomar las medidas pertinentes.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!