Guía de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina

La progresiva llegada de población inmigrante, proveniente de países o etnias que practican la mutilación genital femenina, a España, unido a la deficiencia en el conocimiento sobre ésta de gran parte de profesionales de nuestro país, hizo necesario la puesta en marcha,  por parte de Medicus Mundi Andalucía, de un proyecto de formación y sensibilización a personal profesional de los ámbitos sanitarios y de los servicios sociales.

El proyecto, enmarcado en el Plan  Andaluz de Cooperación y apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, culmina con la publicación de dos manuales, editados por el Centro de Iniciativas y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada.

Ambas guías dirigidas a personal profesional y población en general pretenden visibilizar la mutilación genital femenina como una práctica que viola los derechos humanos fundamentales de las mujeres y dar pautas de actuación para la prevención y abordaje.

- "Mutilación genital femenina más que un problema de salud" define qué es la mutilación genital femenina, sus consecuencias físicas, psicológicas, sexuales y sociales. Recoge testimonios, describe un ejemplo de lucha contra tal práctica en Burkina Faso y la situación actual en España.
 
- "Mutilación genital femenina: abordaje y prevención" pretende proporcionar herramientas a profesionales para que puedan detectar y de este modo prevenir y/o tratarlo si fuera necesario.
Plantea el tratamiento de este fenómeno desde una visión interdisciplinar, siendo fundamental “la colaboración entre profesionales sanitarios (matronas, ginecólogo/as, pediatras, médicos de familia) y con otras disciplinas (trabajadores sociales, mediadores interculturales, educadores, legisladores, servicios sociales de atención a menores y a la mujer, policía, asociaciones civiles) para la comunicación, asesoramiento, apoyo y seguimiento de las familias y comunidades afectadas, así como para la detección y prevención de esta práctica”

Recoge principalmente:

  • El papel de los profesionales ante la mutilación genital femenina: abordaje y estrategias
  • Recomendaciones para la práctica asistencial
  • Atención ginecológica y Planificación familiar
  • Prevención
      
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!