Guía de respuesta rápida en situaciones de Violencia de Género

  • Países donde se desarrolla: Alicante
  • Ámbitos: local, autonómico, estatal,
  • Año de inicio: 2019
  • Promovido por:

    Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante

    Calle Maldonado 9-1º C.P: 03002

    965233946 / 965293587 / 965293584

    departamento.igualdad@alicante.es

    https://www.alicante.es/es/estructura-politica/concejalia-igualdad

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Objetivo: La concejalía pretende favorecer que la ciudadanía comprenda las diferentes expresiones de la violencia de género y ofrecer claves prácticas para detectarla, prevenirla o actuar frente a ella. Metodología: La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante ha publicado una Guía de respuesta rápida en situaciones de Violencia de Género. Parte de la convicción de que todas las personas pueden ofrecer una ayuda eficaz, por mínima que sea, siendo parte de la red social de relaciones, interacciones e intercambios humanos de una comunidad y habiendo recibido la información pertinente. La guía permite que tanto las mujeres como el resto de la sociedad puedan, con mayor facilidad:

1. Saber qué es violencia basada en género. 2. Identificar de manera inequívoca una situación. 3. No entrar en pánico si se decide intervenir de manera activa y saber qué decir y qué no, y cómo escuchar de manera eficaz. 4. A dónde llamar para pedir ayuda.

En cada territorio hay personas clave que pueden desempeñar un papel crucial en la ayuda a una mujer en situación de riesgo. Algunas acciones como dar una información inicial, saber escuchar, a dónde ir o a quién llamar, pueden ser de gran importancia. Estas personas conforman una red de apoyo en las comunidades basada en las relaciones de cercanía.

Con el fin de hacerla más accesible, se ha editado esta guía en tres formatos diferentes: versión amplia en papel, versión navegable y versión de bolsillo en papel. Elementos para la consideración como Buenas Prácticas: 

Este documento responde a la necesidad de orientación e información que se puede presentar en las mujeres que están sufriendo violencia de género.

A través de un lenguaje claro y sencillo ofrece claves para detectar una situación de violencia de género e identificar los diferentes tipos de violencia que pueden estar produciéndose. Así, a través de ejemplos e identificadores no solo se facilita la detección por parte de la víctima, sino también por parte de su entorno.

Por otro lado, incluye pautas de acción concretas para llevar a cabo en unas situaciones caracterizadas por la dificultad de respuesta que deriva de la gran vulnerabilidad a la que se exponen las mujeres. Estas pautas, del mismo modo que las claves de detección, también están dirigidas tanto a las víctimas como a las personas cercanas a la misma.

Finalmente recoge una serie de recursos de atención especializados a los que pueden acudir.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!