Guía de Sensibilización para Jóvenes contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual

Actualmente 4 millones de mujeres y 2 millones de niñas y niños son esclavizados y llevados a otros países. La Organización Internacional de las Migraciones cifra en 500.000 mujeres que entran en Europa al año para ser explotadas sexualmente. En España el fenómeno-delito de la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual está adquiriendo, cada vez más, importantes dimensiones.

En el marco del proyecto “América Latina y la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual: un Problema de Género, Derechos Humanos y Migraciones”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Federación de Mujeres Progresistas publica esta guía de sensibilización dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años con el fin de acercarles a la realidad de las mujeres latinoamericanas víctimas de Trata con fines de explotación sexual en España.

Desde un triple enfoque de Derechos Humanos, Género y Migraciones, pretende ser una herramienta para la educación y formación en igualdad, que conciencie a la juventud sobre la temática y que permita, a través de la intervención en la educación, lograr soluciones.

La Guía expone qué es la trata y cómo afecta de forma diferenciada a las mujeres. Describe cuáles sobre las condiciones que hacen a las mujeres más vulnerables, las redes, mafias y las formas de captación.

Cuenta 5 historias de cómic basadas en hechos reales pero con personajes ficticios sobre cinco mujeres de distintos países latinoamericanos: Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y República Dominicana. Cada historia se acompaña de una serie de sugerencias y consejos didácticos para personal formador, que facilite el trabajo en el aula o cualquier ámbito educativo no formal con jóvenes.

Cada historia tiene a modo de introducción una descripción sobre el país de origen y sobre temáticas en materia de género y desarrollo.

La guía y los cómics relatan las múltiples causas que empujan a las mujeres a migrar de las que se aprovechan las redes de trata para captarlas. Permite acercar a la juventud a la realidad de chicas, de entre 18 y 25 años, que sufren agresiones sexuales, violaciones, palizas y amenazas y represalias contra sus familiares como métodos para someterlas al silencio y la sumisión.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!