Guía para el tratamiento informativo de la Violencia de Género

  • Países donde se desarrolla: Andalucía
  • Ámbitos: autonómico,
  • Año de inicio: 2018
  • Promovido por:

    Consejo Audiovisual de Andalucía

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    ·Emelina Fernández Soriano (presidenta del CAA)·Carmen Fernández Morillo (presidenta de la Comisión de Contenidos del CAA)·Inmaculada Navarrete Contreras (consejera del CAA)·Inés Alba Cordero (directora operativa de CSRTV y Multimedia)·Sandra Camps Ocaña (directora del programa “En primera persona” de RNE)·Elena Cortés Jiménez (portavoz del Grupo Parlamentario IU, Comisión Igualdad)·Flor De Torres Porras (fiscal delegada de Violencia contra la Mujer en Andalucía)·Amparo Díaz Ramos (abogada)·Lina Gálvez Muñoz (catedrática de Historia en la UPO)·Ana Vanessa García Jiménez (portavoz del Grupo Parlamentario PP, Comisión Igualdad)·Cristina García Carrera (secretaria de la Asamblea de mujeres periodistas de Sevilla)·Esperanza Gómez Corona (portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Comisión Igualdad)·Maribel González Gómez (secretaria de la Mujer de UGT Andalucía)·Lalia González Santiago (adjunta al director de Medios Regionales Vocento)·Julia López de Sa (subdirectora de Audiovisual CNMC)·Eva Navarrete Maceas (decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía)·Javier Núñez Ceballos (delegado territorial de RTVE-Andalucía)·Soledad Pérez Rodríguez (portavoz del Grupo Parlamentario PSOE, Comisión Igualdad)·Carmen Prieto Bonilla (portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Comisión Igualdad) ·Mª del Mar Ramírez Alvarado (decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla)·Elena Ruiz Ángel (directora del IAM); ·Fátima Salmón Negri (vicepresidenta de ACUTEL)·Mª Ángeles Sepúlveda García de la Torre (directora general de violencia de género en Andalucía)·Pilar Vergara Jiménez (directora de Informativos de Canal Sur TV);·Trinidad Villanueva Pérez (secretaria de Comunicación de CCOO Andalucía).

Objetivos

Es una guía que pretende ser una herramienta práctica para el uso profesional de elaboración de noticias en los medios de comunicación, elaborada por el Consejo Audiovisual de Andalucía .

De este modo, se persigue preservar el derecho de la libertad de información, conciliándolo con la responsabilidad y las obligaciones que tienen los medios de comunicación y profesionales del periodismo en el tratamiento informativo en materia de violencia de género.

Metodología

Es un documento elaborado a través de un grupo de trabajo que pretende aportar claves y conceptos básicos a integrar en cada una de las noticias que se elaboren en los medios de comunicación.

  • El problema. A través de 12 puntos se habla sobre los mitos que existen entorno a la violencia de género, para evitar que en el tratamiento informativo se sigan reproduciendo y manteniendo discursos que culpabilizan a las víctimas y excusan a los agresores.
  • La noticia. A través de 14 puntos se muestra la entidad de la noticia y buenas prácticas, teniendo en cuenta la ética y el código deontológico al que deben responder los medios de comunicación y profesionales del periodismo.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta guía se ha elaborado a través de un grupo de trabajo multidisciplinar, que recoge a una parte de los y las agentes responsables del tratamiento informativo, así como de las instituciones públicas encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación y de la ética periodística.

Esta guía incorpora una primera parte de sensibilización en materia de violencia de género, evitando así que por desconocimiento o creencias en falsos mitos entorno a la violencia de género, se emitan informaciones que refuercen conceptos patriarcales. Además, proporciona ejemplos prácticos con los que poder realizar una buena práctica informativa.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!