Guía para solicitantes de protección internacional: persecución por motivos de género

  • Países donde se desarrolla: Europa
  • Ámbitos: estatal, europeo,de ONGs,
  • Año de inicio: 2010
  • Promovido por:

    Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

    Dirección: Avda. General Perón 32, 2º dcha. 28020 Madrid

    91 598 0535

    http://www.cear.es

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    CIR (Consiglio Italiano per i Rifugiati) FTDA (France terre d'asile)

Objetivos

La Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967 no incluyen expresamente la persecución por género como uno de los motivos de los que pueden dar lugar a la determinación de la condición de refugiado.
Por su parte y si bien Naciones Unidas ha promovido un marco positivo legal para la protección internacional de las personas perseguidas por motivos de género, en la Unión Europea no existen unos criterios comunes.

La Comisión Europea ha detectado la necesidad de establecer estos criterios, por lo que ha recomendado a los Estados la realización de actividades y el desarrollo de políticas comunes en favor de este colectivo, que garantice así el acceso y la protección a las víctimas de la persecución la violencia de género.

En este sentido, el objetivo del proyecto “Exchange for Change” es mejorar la identificación, el acceso y la intervención con las personas solicitantes de asilo y refugiadas, víctimas de persecución por motivos de género, mediante el intercambio de información y buenas de prácticas, así como la formación de todos los actores implicados en su acogida y asesoramiento, lo que permitirá proporcionar una eficaz respuesta a sus necesidades.

Metodología

Con estos objetivos, en el marco del proyecto “Exchange for Change” cofinanciado por el Fondo Europeo para los Refugiados de la Comisión Europea, y ejecutado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), junto con el Consiglio Italiano per i Rifugiati (CIR) y France terre d´asile (FTDA), se han desarrollado las siguientes acciones:

  • Realización de un diagnóstico comparativo, en cada uno de los Estados participantes – España, Italia y Francia - sobre las prácticas en la intervención social y legal con solicitantes de asilo por motivos de género.
  • Celebración en septiembre de 2008 del Seminario Europeo sobre persecución por motivos de género.
  • Formación – en cada uno de los Estados participantes en el proyecto - en Asilo y Género, dirigida al personal técnico y profesional relacionado con la identificación e intervención con solicitantes de protección internacional.
  • Elaboración de esta Guía sobre protección internacional y persecución por motivos de género.
  • Celebración – en cada uno de los Estados participantes en el proyecto – de un Seminario Final en el que se han presentado, además de esta Guía, las conclusiones y recomendaciones del proyecto.

La Guía mencionada se divide en tres partes, cuyo índice es el que sigue:

Presentación

Parte I:

  1. Definición de persona refugiada
  2. Interpretación de la definición. Principales elementos a tener en consideración
  3. La protección subsidiaria
  4. Cláusulas de exclusión
  5. El reconocimiento de la protección internacional y el principio de no devolución
  6. Identificación e intervención con solicitantes de protección internacional por motivos de género

Parte II:

  1. Vulnerabilidad y trauma
  2. La entrevista a personas solicitantes de protección internacional

Parte III:

  1. La valoración de la persecución por motivos de género en la determinación del estatuto de protección internacional

Recomendaciones

Anexos

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Tanto la Guía que se adjunta, como el proyecto en el que se enmarcó su elaboración, contribuyen a una mejor protección de las víctimas de persecución por motivos de género.

Responden a la necesidad mencionada de aunar criterios para valorar la persecución y otorgar en caso de necesidad el estatuto de protección internacional.

Un elemento positivo consiste en la formación y especialización de  agentes que van a intervenir con colectivos de especial vulnerabilidad como el que nos ocupa.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!