“Guía para solicitantes de protección internacional: persecución por motivos de género”

  • Países donde se desarrolla: Internacional
  • Ámbitos: estatal, europeo,africano, latino, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2010
  • Promovido por:

    Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

    Dirección: Avda. General Perón 32, 2º dcha. 28020 Madrid

    91 598 0535

    http://www.cear.es

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    CIR (Consiglio Italiano per i Rifugiati) FTDA (France terre d'asile)

La Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967 no incluyen expresamente la persecución por género como uno de los motivos de los que pueden dar lugar a la determinación de la condición de refugiado.
Por su parte y si bien Naciones Unidas ha promovido un marco positivo legal para la protección internacional de las personas perseguidas por motivos de género, en la Unión Europea no existen unos criterios comunes.

La Comisión Europea ha detectado la necesidad de establecer estos criterios, por lo que ha recomendado a los Estados la realización de actividades y el desarrollo de políticas comunes en favor de este colectivo, que garantice así el acceso y la protección a las víctimas de la persecución la violencia de género.

En este sentido, el objetivo del proyecto “Exchange for Change” es mejorar la identificación, el acceso y la intervención con las personas solicitantes de asilo y refugiadas, víctimas de persecución por motivos de género, mediante el intercambio de información y buenas de prácticas, así como la formación de todos los actores implicados en su acogida y asesoramiento, lo que permitirá proporcionar una eficaz respuesta a sus necesidades.

Con estos objetivos, en el marco del proyecto “Exchange for Change” cofinanciado por el Fondo Europeo para los Refugiados de la Comisión Europea, y ejecutado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), junto con el Consiglio Italiano per i Refugiati (CIR) y France terre d´asile (FTDA), se han desarrollado las siguientes acciones:

  • Realización de un diagnóstico comparativo, en cada uno de los Estados participantes – España, Italia y Francia - sobre las prácticas en la intervención social y legal con solicitantes de asilo por motivos de género.
  • Celebración en septiembre de 2008 del Seminario Europeo sobre persecución por motivos de género.
  • Formación – en cada uno de los Estados participantes en el proyecto - en Asilo y Género, dirigida al personal técnico y profesional relacionado con la identificación e intervención con solicitantes de protección internacional.
  • Elaboración de esta Guía sobre protección internacional y persecución por motivos de género.
  • Celebración – en cada uno de los Estados participantes en el proyecto – de un Seminario Final en el que se han presentado, además de esta Guía, las conclusiones y recomendaciones del proyecto.

 

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!