Her Taxi

  • Países donde se desarrolla: Perú
  • Ámbitos: autonómico, estatal, latino,
  • Año de inicio: 2019
  • Promovido por:

    Estudiantes de la Universidad de Piura

Her Taxi es una empresa creada mayoritariamente por mujeres, para mujeres, y cuyas conductoras son mujeres.

Objetivos

  1. Ofrecer un servicio de taxi único que genere confianza y que permita a las mujeres poder viajar tranquilas.
  2. Empoderar a la mujer peruana fomentando la ocupación de espacios y profesiones tradicionalmente masculinizados, tales como la conducción y el transporte de personas.
  3. Crear nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres, dando una posibilidad más de ingreso a las amas de casa, trabajadoras a jornada parcial, o a mujeres universitarias.

 

Metodología

La violencia en Perú, y en especial la violencia sexual, convierten a este país en el segundo más inseguro de América Latina según el Barómetro de las Américas. Además, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres son especialmente vulnerables.

Ante esta situación, cinco estudiantes de la Universidad de Piura, decidieron crear Her Taxi. Consiste en una startup que brinda un servicio de taxi realizado por mujeres y para mujeres. De este modo, se pretende garantizar la seguridad en el transporte y mejorar la confianza de las mujeres. Las personas que han llevado a cabo este proyecto son Evelyn Rijalba, Liz García, Alejandra Castillo, Lila Tume y Pedro Nizama.

Desde que llegó al mercado en febrero, ha funcionado a través de la aplicación Whatsapp y llamadas telefónicas, aunque no descartan crear una app más adelante para la gestión de Her Taxi. Asimismo, solo trabajan con usuarias que se han registrado en una base de datos, y en caso contrario realizan el registro en el momento.

Las mujeres que quieran optar al trabajo, podrán hacerlo a través de un formulario online, aunque deberán pasar rigurosos filtros de seguridad y tener todos los documentos necesarios en regla.

 

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Uno de los principales elementos que constituyen este proyecto como una buena práctica, radica en que no solo es un servicio dirigido a mujeres, sino que se ha llevado a cabo con perspectiva de género, desde la óptica de mujeres, y que además va a ser realizado por mujeres. En este caso son ellas las protagonistas en todo el proceso.

Por otro lado, promueven algo tan importante como la seguridad de las mujeres en el desarrollo de su actividad ciudadana, y tan cotidiano como el transporte público o privado.

Además, abordan otra problemática que tiene lugar dentro del entorno laboral. Algunos sectores están predominantemente masculinizados, y a través de Her Taxi, las mujeres demuestran que están perfectamente capacitadas para realizar un trabajo como conducir. Finalmente, este proyecto contempla la importancia de ofrecer oportunidades laborales a las mujeres, y en especial a aquellas que económicamente puedan encontrar una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!