Hinter der Fassade (‘Detrás de la fachada’)

  • Países donde se desarrolla: Austria
  • Ámbitos: europeo,
  • Año de inicio: 2006
  • Promovido por:

    Gewaltschutzzentrum Oberösterreich (‘Centro de protección de Austria superior’)

    Franz-Ecker-Weg 6 4060 Leonding Austria

    +43 +650 6768127

    ursula.kolar@servus.at

    http://www.hinter-der-fassade.at/

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Bundeskanzleramt Österreichm

Objetivo

La exposición tenía como objetivo sensibilizar y crear conciencia, pero no sólo en relación al problema de la violencia de género, sino también en relación a los recursos de los que disponen las víctimas, como son los centros de ayuda e intervención.

Metodología

‘Detrás de la fachada´, es una exposición itinerante. La exposición tiene la forma de un apartamento y consta de una cocina, un dormitorio, una guardería y una sala de estar. Comienza en la cocina, tratando temas como la violencia doméstica, los roles de género, la brecha salarial o la amenaza bajo la que viven, a través de medios visuales. Por ejemplo, un vídeo mostraba una mujer con moratones, quemaduras y sangre por su cara y cuello. Además, los visitantes podían escuchar mediante instalaciones de audio, a 8 víctimas reales contando cómo comenzó su situación de abuso.

Los temas de la habitación principal eran el terror psicológico, la violación y la ley. Mientras que oían los diálogos habituales de la noche en que el hombre denigraba a su mujer, los visitantes leían en las paredes la historia de la legislación de los derechos de la mujer. El siguiente cuarto, el dormitorio del niño, trataba el trauma de presenciar la violencia, los esfuerzos de los mismos por proteger a sus madres, los roles parentales adoptados por los hermanos mayores, o el abuso sexual y emocional de los niños.

El último cuarto era la sala, la cual, abordaba la salida de una relación dañosa, la recuperación, el ciclo de violencia, la búsqueda de ayuda, y las protecciones legales. Los visitantes podían escuchar audio y ver un video sobre mujeres que salieron del abuso, junto con las experiencias ante la ley y la asistencia médica. Fuera de los cuartos existía un espacio que ofrecía fichas técnicas y folletos informativos sobre la violencia en la familia – tanto la emocional como la física – la prevención y la recuperación. También se proyectó un documental novelado, Das Problem ist Meine Frau (‘Mi mujer es el problema’), sobre entrevistas con hombres abusadores acerca de lo que motiva su agresión.

Duración y financiación

La campaña fue lanzada en el ayuntamiento antiguo de Linz el 26 de abril y se quedó hasta el 5 de mayo de 2006, en coordinación con los Centros de Protección de la Violencia. Una de las condiciones fundamentales de la exposición era la entrada gratuita. Aunque el inicio del sitio de Web dice que la campaña todavía está viva, sus noticias más recientes son de una instalación en Steyr a finales de 2014.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

En primer lugar, el carácter gratuito e itinerante de la exposición favorece no solo la mayor asistencia de la población, sino que posibilita que asista cualquier persona independientemente de su situación económica.

Por otro lado, esta exposición abarca una temática más variada, no limitándose únicamente a visibilizar la violencia, sino también sus consecuencias, leyes, recursos, etc.

Finalmente es una herramienta que acerca experiencias de víctimas reales a la población, para concienciar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género y todo lo que puede conllevar.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!