- Países donde se desarrolla: Europa
- Ámbitos: europeo,
- Año de inicio: 2019
- Promovido por:
Consejo de Europa
Avenue de l'Europe F-67075 Strasbourg Cedex
+33 (0)3 88 41 20 00
www.coe.int
- Organizaciones asociadas:
Presidencia francesa del Comité de Ministros del Consejo de Europa
Objetivo:
Fomentar que la población general sea capaz de identificar los diferentes actos de sexismo, y favorecer que tome una posición concienciada en contra de ellos.
Metodología:
La página web Human Rights Channel es una iniciativa del Consejo de Europa que, bajo el eslogan "Míralo, Nómbralo, Páralo" recoge información práctica para que la población sea capaz de identificar el sexismo en diferentes ámbitos de la vida, tanto de la esfera pública como privada, tome conciencia al respecto y modifique su conducta en consonancia. Esta página está patrocinada por la Presidencia francesa del Comité de Ministros y ha recibido apoyo financiero de Ucrania.
Algunos de los ejemplos que ofrece la web, van desde los piropos callejeros, pasando por mujeres ignoradas durante las reuniones de su trabajo, hasta niños bombardeados con modelos agresivos en los videojuegos. Desde esta plataforma, se da entender cómo el comportamiento sexista puede conducir a la discriminación e incluso a la violencia.
La página está disponible tanto en inglés como en francés. Además de incluir estadísticas oficiales, incluye un apartado con ejemplos, razones para su abordaje y modos de prevención para los siguientes ámbitos:
- Lenguaje y comunicación
- Medios, Internet y redes sociales
- Lugar de trabajo
- Sector público
- Justicia
- Educación
- Cultura y deporte
- Esfera privada.
Este material se enmarca en las acciones que el Consejo de Europa lleva a cabo para prevenir y combatir el sexismo. En este sentido, el Comité de Ministerios del Consejo de Europa adoptó una nueva Recomendación sobre la prevención y la lucha contra el sexismo, que no solo contiene la primera definición internacionalmente acordada de sexismo, sino que también propone un conjunto de medidas concretas para combatir este fenómeno generalizado.
Elementos para la consideración como Buena Práctica:
Esta iniciativa es desarrollada por una institución pública europea, lo que aumenta el campo de acción y la población a la que se destina.
Asimismo, utiliza las potencialidades de las Nuevas Tecnologías para dar respuesta a una necesidad social que, en este caso, se refiere a la sensibilización de la población respecto al sexismo. De esta forma, se previene la discriminación sexista y la violencia contra las mujeres desde una actuación dirigida a la base estructural de la misma, como es en este caso el sexismo que se da en todos los ámbitos de la vida.
Por otro lado, se destaca de forma positiva el uso de ejemplos cotidianos con los que favorecer la comprensión y aplicación práctica de la información que se expone.