I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género de la ciudad de Cádiz

  • Países donde se desarrolla: Cádiz
  • Ámbitos: local,
  • Año de inicio: 2019
  • Promovido por:

    Fundación Municipal de la Mujer / Ayuntamiento de Cádiz

    Plaza del Palillero, s/n, 11001 Cádiz

    956 21 11 99 / 956 21 12 65

    fundacion.mujer@cadiz.es

    https://institucional.cadiz.es/area/Fundaci%C3%B3n%20Municipal%20de%20la%20Mujer/48

  • Documentación complementaria:

Objetivos:

Trazar las líneas que permitan erradicar la violencia contra las mujeres a través de la mejora de las actuaciones de prevención -a todos los niveles y estratos- así como de la optimización de los modelos de atención adaptados a las necesidades específicas de cada mujer en la ciudad de Cádiz. Se traduce en tres objetivos generales que se corresponden con las tres Áreas Estratégicas del Plan:

  • Desarrollar y fomentar medidas encaminadas a la sensibilización frente a los diversos tipos de violencia hacia las mujeres y a la prevención de la misma con especial atención a los colectivos más vulnerables.
  • Desarrollar una atención integral a mujeres que han sufrido violencia de género y a sus hijas e hijos.
  • Desarrollar actuaciones de gestión y coordinación interinstitucional con el objeto de optimizar todas aquellas medidas encaminadas a la prevención, la sensibilización y la atención integral a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género.

Metodología:

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz apoyó en enero de 2019 por unanimidad la aprobación inicial del I Plan Integral Municipal contra la Violencia de Género en la ciudad de Cádiz, elaborado de forma “participada y consensuada con entidades, asociaciones y grupos políticos de la ciudad”. Con el mismo se da cumplimiento a un acuerdo plenario alcanzado en septiembre de 2015. Ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Cádiz a través de la Fundación Municipal de la Mujer.

El contenido de este I Plan se destina a todas las mujeres residentes en la ciudad de Cádiz que sufran o hayan sufrido violencia. No obstante,  está al servicio de toda la sociedad. Las características principales son:
- Cuatro años de vigencia desde su aprobación plenaria.
- Elaboración participativa y consensuada.
- Implica un compromiso transversal a todos los niveles: político, técnico, institucional y ciudadano.
- Su contenido se estructura en torno a tres Áreas estratégicas de actuación:

  1. Prevención, Sensibilización y Formación
  2. Detección y Atención Integral
  3. Coordinación Interinstitucional

Cada área tiene un objetivo general que se estructura en distintos objetivos específicos y actuaciones concretas para su consecución.

- Se ha trazado en base a la normativa vigente.
- Es concreto en las actuaciones que presenta e incluye a los agentes implicados en su ejecución.
- Es evaluable: plantea el desarrollo de un sistema de evaluación e incluye una propuesta de indicadores para cada una de las medidas previstas.

Para el desarrollo del Plan se realizó un análisis de la realidad con el que conocer la situación de las mujeres en España y más específicamente en Cádiz respecto a la violencia sufrida por el hecho de ser mujeres.

Elementos para la consideración como Buena Práctica:

Es un Plan que aborda de manera integral las necesidades de los diversos recursos para la mejora de su coordinación. Además establece las directrices para que se eviten o minimicen los riesgos de victimización secundaria, así como la falta de actuación ante casos de violencia de género. Permite la optimización de los recursos, así como mejorar su eficacia y eficiencia.

Asimismo, este documento parte de la realidad concreta de las mujeres, gracias al análisis realizado a tal efecto.

Por otro lado, destacan de manera positiva los principios en los que se basa: prevención detención y atención, evitar la victimización secundaria, feminismo, empoderamiento, participación, coordinación y transversalidad.

Finalmente, destaca que se concreten de forma tan específica las acciones presupuestadas para la consecución de los objetivos, los agentes responsables y la evaluación correspondiente.  Así, no solo se facilita la puesta en práctica del Plan, sino también la replica y adaptación del mismo en otras zonas geográficas.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!