Iniciativa «Empresas por una sociedad libre de violencia de género»

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: autonómico, estatal,
  • Año de inicio: 2012
  • Promovido por:

    Delegación de Gobierno para la Violencia de Género

    Paseo del Prado, 18-20, planta baja, esquina con Lope de Vega. 28014 Madrid

    901 400 100

    ciudadanos@mpr.es

    http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/instituciones/delegacionGobierno/home.htm

  • Organizaciones asociadas:

    Fundación Integra y Cruz Roja

Objetivos

Esta iniciativa trata de promover la implicación de las empresas en la consecución de una sociedad libre de violencia contra la mujer y, por tanto, en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Tiene dos objetivos principales; la sensibilización de las empresas ante la violencia de género y la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Metodología

"Empresas por una sociedad libre de violencia de género" es una iniciativa promovida por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Las empresas interesadas pueden adherirse a esta iniciativa, para ello se utiliza la forma jurídica de convenio de los señalados en el artículo 47 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, firmado entre la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la empresa interesada. A través de este convenio ambas partes se comprometen a desarrollar una serie de acciones de sensibilización y de inserción de forma conjunta y a crear una comisión de seguimiento del mismo.

Actualmente son 129 las entidades públicas y privadas adheridas a esta iniciativa, procedentes de diversos sectores de la economía española.

Se destacan algunas acciones de sensibilización como las realizadas a través de actuaciones internas y externas, implicando las empresas a sus plantillas, clientes y ciudadanía para realizarlas.

Es así que, se han desarrollado actuaciones externas novedosas usando diferentes canales y soportes de comunicación que han servido de altavoz hacia sus clientes.

La adhesión de empresas públicas como RENFE o AENA ha llevado el mensaje a los principales medios de transporte nacionales.

En cuanto a su impacto interno, las empresas adheridas suman en torno a 900.000 personas en plantilla, personas que son receptoras y emisoras activas de la imagen de las campañas.

Por último, también se han impulsado actuaciones de sensibilización conjuntas para todas las empresas.

Por otro lado, casi la mitad de las empresas que forman esta iniciativa colaboran también en la inserción laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género. Desde el año 2012 a través de esta iniciativa se han contratado a más de 6.000 mujeres víctimas de violencia de género.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta iniciativa hace una clara distinción de la violencia de género, evitando la victimización secundaria y terciaria de las mujeres, dando importancia a su inserción sociolaboral y a la sensibilización de la sociedad.

Por otro lado, es una práctica consolidada en el tiempo, ya que se puso en marcha en 2012.

Por último, esta iniciativa constituye una Buena Práctica ya que la inserción sociolaboral de las mujeres que sufren violencia es un elemento imprescindible en su recuperación integral y es la mejor garantía para romper el círculo de violencia en el que se encuentran ellas y sus hijos, y poder volver a participar activamente en la sociedad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!