Iniciativa ONU Mujeres “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros”

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público es algo que ocurre a diario en la vida de mujeres y niñas de todo el mundo.

La realidad de esta situación respecto a la violencia sexual, reduce la libertad de movimiento de las mujeres y niñas y su capacidad de participación en la esfera pública: educación, trabajo, participación social, vecinal y política. Las mujeres y niñas a lo largo del mundo tienen el miedo y son objeto de distintas formas de violencia sexual en el espacio público. Esta violación de los derechos humanos influye en su salud y bienestar.

En la actualidad se han ido dando pasos legislativos de reconocimiento y actuación ante casos de violencia de género en ámbitos privados, sobre todo de relaciones sexo-afectivas, pero sigue existiendo una falta de medidas legislativas que protejan a las mujeres de la violencia que sufren en el espacio público.

Objetivos 

El objetivo principal consiste en crear ciudades y espacios seguros para las mujeres.

Metodología

Es un programa mundial en el que se diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas públicas y privadas, y líneas de trabajo integrales de prevención y acción contra la violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes escenarios. En la actualidad hay más de 20 ciudades que están aplicando el programa generando resultados, además es un programa que se basa en el trabajo a través de alianzas internacionales multinivel: entre municipios, entre gobiernos nacionales, entre grupos de mujeres y otras actrices y actores comunitarios. Algunas de las zonas en las que se comenzó a desarrollar el programa en  Quito, Ecuador; El Cairo, Egipto; Nueva Delhi, India; Port Moresby, Papua Nueva Guinea; y Kigali, Rwanda.

Desde su inicio se han ido consiguiendo resultados muy positivos en algunas ciudades que hay que destacar:

  • Reforma de una ordenanza local en la que se ha incluido el acoso sexual en el espacio público. Ciudad de Quito, en Ecuador.
  • Realización de mapeos colectivos a través de "caminatas exploratorias" trabajando en propuestas sobre la planificación urbana. Realizado con la participación inicial de 100 jóvenes (para evitar sesgo por género, se seleccionó con el criterio de representatividad de mujeres y hombres al 50%), promoviendo relaciones de género respetuosas, la igualdad de oportunidades y el aumento de la seguridad en el espacio público. Iniciativa en El Cairo, a través del Ministerio de Vivienda, Servicios y Desarrollo Urbano de Egipto
  • Medidas de mejora de la seguridad para las mujeres y niñas en los mercados locales, en el Distrito de la capital nacional de Port Moresby.
  • Aprobación por parte del Ayuntamiento de una ordenanza que sanciona el acoso callejero, tanto físico como verbal hacia las mujeres. Como eslogan de la campaña de sensibilización han utilizado "magastos mambastos" que podría traducirse como "ser grosero, sale caro". A través de este programa se penalizará a quiénes molesten a las mujeres con multas entre 1.000 y 5.000 pesos filipinos, siendo unos 2.500 pesos el salario medio aproximado.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta iniciativa de  ONU Mujeres para crear ciudades y espacios públicos seguros contribuye a luchar contra la violencia sexual en las calles y otros espacios públicos a la que se enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo. Es una iniciativa que está generando resultados positivos en diversas partes del mundo, a través de utilizar la potencialidad del trabajo en red, y compartiendo diversas medidas que ya están funcionando en otras ciudades o estados. Es una red de Buenas Prácticas mundiales, con la participación de todos los agentes que participan de los espacios públicos.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!