Intervención con niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia machista en la ciudad de Barcelona

  • Ámbitos: autonómico,
  • Año de inicio: 2012
  • Promovido por:

    Ayuntamiento de Barcelona

    http://plataformadeinfancia.org/documento/intervencion-con-ninos-ninas-y-adolescentes-en-situaciones-de-violencia-machista-desde-el-sistema-publico-de-servicios-sociales-de-la-ciudad-de-barcelona/

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Sistema público de servicios sociales de la ciudad de Barcelona

Objetivos

1. Profundizar sobre cuál es la atención que debe prestarse a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia machista y cómo hay que intervenir desde el sistema público de servicios sociales.
2. Avanzar hacia una mirada compartida por todos los servicios sociales que intervienen en situaciones de violencia machista que integre las perspectivas de género y de infancia en riesgo.
3. Aplicar el contenido y el espíritu de la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia en el contexto específico de la violencia machista.
4. Potenciar el trabajo grupal con madres y/o niños, niñas y adolescentes, e identificar el tipo de intervención grupal que hay que incorporar y/o potenciar y visibilizar en el sistema público de servicios sociales.
5. Reflexionar sobre qué atención debe prestar cada servicio y sobre cómo definimos la complementariedad entre servicios.
6. Potenciar el trabajo en red entendido tal y como se define en la segunda parte de este documento.
7. Aportar criterios que ayuden a construir el modelo organizativo de servicios sociales públicos que garantice mejor una atención de calidad a la infancia y la adolescencia que vive situaciones de violencia machista, racionalizando y optimizando los actuales recursos.

Metodología

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona pusieron en marcha un grupo de trabajo, con el encargo de definir un modelo que mejorara la atención que se proporciona a los niños, niñas y adolescentes, desde el sistema público de servicios sociales de la ciudad de Barcelona.

En el grupo de trabajo que se constituyó, estaban representados todos los servicios implicados: Centros de servicios sociales, Equipos de atención a la infancia y la adolescencia, el Equipo de Atención a las Mujeres, el Servicio de Atención a Niñas y Niños y la casa de acogida de larga estancia de Barcelona para poner en común en este documento y abordar de forma conjunta esta problemática a favorecer así la atención y los recursos.

Este documento recoge el marco conceptual de la materia así como su marco legal, junto con la intervención con menores víctimas de violencia machista desde los diferentes servicios.

Surge ante la dificultad de detectar y abordar la violencia machista, debido a que en una sociedad patriarcal como la nuestra, esta violencia es estructural.  No solo se presenta en la ciudadanía sino también en profesionales que trabajan en dicho ámbito.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Todo lo anterior se realizó con el objetivo de que el documento se convirtiera  en una herramienta útil para reflexionar y mejorar la propia práctica y la de los servicios, para potenciar un trabajo en red eficaz, así como para consolidar las buenas
prácticas existentes.

Además responde a la necesidad de otorgar a los niños, niñas y adolescentes un primer plano en la intervención integral.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!