Red ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a las víctimas de Violencia de Género en la Universidad de Sevilla

Objetivos

Los principales objetivos de esta red son:

  • Sensibilizar a la Comunidad Universitaria acerca de la violencia de género contribuyendo al conocimiento de los recursos disponibles, actualizando el grupo de voluntariado y dando continuidad a la formación ya realizada anteriormente.
  • Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las víctimas de violencia de género en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante este problema social.
  • Formar a futuras y futuros profesionales en la detección y prevención de relaciones tóxicas y/o abusivas evitando así actuaciones profesionales no deseadas como es la victimización secundaria.
  • Posibilitar la detección de posibles casos de victimización y derivar convenientemente a las afectadas a los recursos existentes.

Metodología

La Universidad de Sevilla, a través de su Dirección de Servicios Comunitarios, y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha una red ciudadana de voluntariado para la detección, prevención y apoyo a las víctimas de violencia de género.

Esta novedosa red de voluntariado universitario tiene como principal objetivo detectar posibles casos de violencia de género por un lado, y por otro, fomentar que las personas afectadas sean capaces de identificarlo, conozcan los pasos a seguir ante tal situación y, en su caso, acompañen a la víctima en el proceso de afrontamiento y denuncia.

Entre las actuaciones previstas para la puesta en marcha de esta red se encuentra la impartición de formación específica en materia de violencia de género y voluntariado, y la realización de actividades de sensibilización en los distintos campus, así como para la detección y la acogida de las víctimas de violencia de género.

La pertenencia a esta red requiere de formación en materia de violencia de género, que incluye tanto aspectos teóricos como prácticos. La formación teórica de estos cursos se impartirá en cada uno de los campus de la Universidad de Sevilla y cuenta con un reconocimiento de tres créditos. El programa de la formación teórica abarca todos los aspectos relacionados con la violencia de género, como son conceptos fundamentales, acoso sexual y por razón de sexo, violencia en la relación de pareja, violencia en parejas jóvenes, valoración del riesgo y herramientas y recursos para la actividad de voluntariado.

Se destina tanto al alumnado matriculado en un título oficial impartido por la Universidad de Sevilla, como al Personal de Docencia e Investigación (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS);  con preferencia por parte de las personas miembros de la Red de Referentes para la Convivencia y Buentrato.

La Universidad de Sevilla tiene un fuerte compromiso en materia de igualdad y cuenta con una importante trayectoria en acciones de voluntariado, además de disponer de una oficina específica dentro de la que se organizan diversas actividades. Además, entiende el voluntariado como aspecto transversal a la mayoría de programas que se gestionan desde los servicios sociales y comunitarios, por lo que el resto de unidades incorpora a sus programas actividades de voluntariado.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

En primer lugar, cabe mencionar como aspecto positivo de esta iniciativa, el situar esta formación en Igualdad en un contexto más amplio en el que el alumnado se está preparando para su trayectoria profesional, como es en este caso la Universidad. La perspectiva transversal, junto con el espacio elegido, fomenta que aquellas personas implicadas integren la igualdad y el trabajo por la misma como elemento a considerar tanto en su vida profesional como en su vida personal. De este modo se produce un efecto multiplicador que impregna nuestra sociedad y la hace avanzar más rápidamente hacia una sociedad más justa y equitativa.

En este sentido, adoptar una visión global estratégica, complementaria y no reducida a acciones puntuales, favorece la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!