Ley 11/2007, de 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género y Guía Práctica para mujeres que sufren violencia de género

La ley, que contó con la participación y el consenso de un amplio número de colectivos y asociaciones de mujeres de toda Galicia, establece medidas de información, de recuperación psicológica, de apoyo económico, de inserción laboral y de acceso a la vivienda dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, y además regula las creación del Consejo Gallego de las Mujeres y el Observatorio Gallego contra la Violencia de Género.

El texto se divide en:

• Título preliminar, que recoge en primer lugar, la definición de los diferentes tipos de violencia de género, y detalla  que el objetivo de la ley es la adopción de medidas integrales dirigidas a la prevención y atención para el tratamiento de la violencia ejercida contra las mujeres, así como de protección y asistencia a mujeres víctimas que vivan, residan y trabajen en Galicia y de los menores a su cargo.

• Título I, aborda diferentes medidas de prevención de la violencia de género como son las dirigidas a una adecuada sensibilización social, resaltando el papel que deben cumplir los medios de comunicación; las medidas de investigación y formación y por último las medidas en el ámbito educativo.

• Título II, regula las actuaciones tanto de los poderes públicos como del personal profesional con el fin de garantizar una asistencia sanitaria, jurídica, social y psicológica integral a mujeres víctimas de violencia de género. Medidas de protección como son los dispositivos de alarma (teleasistencia) y los programas de reeducación. Así como hace referencia  a las distintas prestaciones y ayudas económicas para las mujeres en situación de violencia como el salario de la libertad, dirigido a posibilitar su autonomía e independencia económica.

• Título III, dedicado a la organización del sistema de protección y asistencia integral y especializada, con la creación del Centro de Recuperación Integral para Mujeres que Sufren Violencia de Género y oficinas de información a las víctimas.

 

Defende os teus dereitos. Guía práctica para mulleres que sofren violencia de xénero.

Esta guía pretende ser un instrumento para mujeres que sufren violencia de género y un complemento para personas profesionales que trabajen en las diferentes modalidades de intervención.

Tipifica la violencia de género y sus posibles manifestaciones y da recomendaciones a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia para que puedan identificarla y actuar ante ellas, propone incluso un sistema de lenguaje de signos o señales para poder comunicarse con sus hijas e hijos en una situación de gravedad.

Informa tanto sobre la respuesta que la Administración de Justicia Gallega da a la violencia de género, por las vías  penal y civil, como sobre otros recursos a los que poder acudir.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!