“Loma Verde”

Objetivos

'Loma verde' es una novela rural que narra cómo transcurre la vida en una pequeña comunidad.  Aborda temas de gran relevancia social como el VIH, las normas sociales de género,  el estigma, la violencia de género, el abuso sexual, la trata o la emigración. Con ello, esta novela pretende visibilizar todos estos temas para posteriormente poder trabajar y aportar información sobre todos ellos.

Metodología

Felix Zurita de Higes Produce la primera telenovela nicaragüense 'Loma Verde'. Con la participación de casi 300 personas, desarrolla una serie de documentales sobre diversos temas sociales que invita a sus seguidoras a vivir más de cerca la realidad de Nicaragua.

Esta novela forma parte del proyecto “Los audiovisuales como recurso educativo para el desarrollo. Fondo documental de la Fundación Luciérnaga” financiado por el Ayuntamiento de Córdoba. Consta de una temporada de 10 capítulos de entre 20 y 25 minutos de duración.

A continuación se adjunta la sinopsis de los capítulos:
. En este primer capítulo aparecen unos afiches sobre el VIH en la comunidad Loma Verde, los hombres se molestan y las mujeres empiezan a dudar de la fidelidad de sus maridos. Por su lado el pastor de la comunidad promueve una visión del VIH como castigo de Dios y todo eso empieza a confundir a Merche, la protagonista de Loma Verde.

. Merche anda inquieta por las cosas que escucha sobre el VIH y porque Chico, su marido se pierde varios meses en los cafetales, como está embarazada ella busca información en el Centro de Salud, y la doctora la convence de que se haga la prueba, Chico por su parte regresa de los cafetales y no encuentra a Merche en la casa, las cosas empiezan a complicarse en la vida de Merche.

. En este capítulo Merche se enfrenta a Chico, no sólo para decirle los resultados de su prueba del VIH, sino para reclamar por su comportamiento que la llevó a contraer el VIH, la situación llega a los extremos y Merche se ve obligada a escapar de su casa, mientras Chico empieza a dudar, pero sin dejar su comportamiento mujeriego, esta vez con una adolescente.

. Merche, se encuentra en un albergue, donde recibe apoyo y empieza a sentirse mejor, a recuperar su fuerzas y finalmente se decide a poner la denuncia en contra de Chico, mientras éste anda buscando soluciones a sus inquietudes en el lugar equivocado. Aparece Yulisa con sus amigas, un grupo de adolescentes cada una con sus propias vivencias.

. En este capítulo se empiezan a ver más claramente las intenciones de Chico con Yulisa, y también se ve la difícil situación que vive la joven. Además, Chico y Toño por fin llegar al lugar que buscaban, donde supuestamente van a encontrar la cura para el VIH, mientras Merche sigue recuperando las energías para seguir adelante.

. En el albergue, Shirley la joven que llegó de la Costa Caribe, empieza a platicar un poco más, pero Merche será la amiga que escuchará su historia, porque la discriminación hace que ella sea vista como una persona extraña.

. La permanencia de Merche en el Albergue se está alargando mientras se espera el desarrollo del juicio en contra de Chico, mientras la amistad entre Merche y Shirley va creciendo. Pero Chico no se quedará tan tranquilo y llega al punto de buscar nuevamente a Merche. El arrepentimiento de Chico no parece ser verdad, porque la relación con Yulisa empieza a tener otros matices.

. en este capítulo veremos que Chico anda haciendo de todo para conquistar a Yulisa, será ella quien tendrá que decidir si continúa una relación con él o corta ese vínculo. Además veremos el inicio de una extraña amistad entre Jessica y un muchacho que conoce por Internet.

. En este capítulo por fin Shirley le cuenta a Merche las razones que la llevaron hasta el albergue donde se encuentran las dos. También, hasta antes de ir donde el brujo, Toño no se había preocupado por usar condón en sus relaciones sexuales, pero parece ha tomado conciencia del daño que le puede hacer a Moncha, su esposa, si no lo usa, sin embargo parece que a Moncha la idea no le gusta tanto.  En este capítulo también veremos hasta dónde puede llegar un hombre por demostrar su hombría.

10º. Aunque es el último capítulo de Loma Verde, las historias no terminan aquí y quedan abiertas para una continuación. En este capítulo veremos qué sucede en el juicio en contra de Chico por la violencia que ha vivido Merche, además veremos las decisiones de Yulisa y Jessica, como adolescentes y veremos lo que es capaz de hacer Chico en el extremo de la violencia.

En las fichas didácticas se añaden preguntas para trabajar sobre cada uno de los capítulos.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

La elección del formato de telenovela, se realiza de modo consciente en el caso que nos ocupa. Esta decisión responde al impacto de los medios de comunicación audiovisuales en la sociedad y, en especial a la influencia de las telenovelas en la cotidianidad de la sociedad nicaragüense. No solo se elige para ampliar el impacto, sino que toma en consideración el entorno en el que se va a llevar a cabo, lo cual fomenta su consideración como Buena Práctica. 'Loma Verde' es un retrato muy realista y bien concebido de cómo el machismo afecta a hombres y a mujeres. El retrato del machismo resulta magnífico porque la actuación y los diálogos son vivos, directos y creíbles.

Asimismo, busca generar reflexiones entre el público sobre temas de crucial importancia, sin olvidar el factor de entretenimiento que mantiene a los y las espectadores en conexión con el proyecto. Forma parte por ello de la estrategia del llamado edu-entretenimiento

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!