Look At Me (‘Mírame’)

  • Países donde se desarrolla: Inglaterra
  • Ámbitos: de ONGs,
  • Año de inicio: 2019
  • Promovido por:

    Women’s Aid Federation of England

    PO BOX 3245 Bristol BS2 2EH Inglaterra

    0117 944 44 11

    info@womensaid.org.uk

    http://www.womensaid.org.uk/16-days-look-at-me/

  • Organizaciones asociadas:

    WRCS, Ocean Outdoor

"Look at Me" es una campaña de sensibilización que forma parte de una estrategia de acciones de sensibilización promovida por Women´s Aid Federation of England.

Objetivos

El objetivo principal de la campaña era sensibilizar a la gente sobre la violencia de género.

Asimismo se pretendía impulsar las donaciones de la población, movilizándose y convirtiéndose así en agentes activos contra la violencia de género.

Metodología

  1. Darse cuenta: Las personas viandantes ven el anuncio y detectan su propio rostro en el mismo.
  2. Ver: observan que cuando las otras personas hacen lo mismo, las heridas de la mujer van desapareciendo.
  3. Donar: pueden donar a través de la aplicación Weve o siguiendo las instrucciones de la pantalla.

Los carteles muestran el rostro de una mujer que ha sido maltratada físicamente con el mensaje "Look at Me". El anuncio cambia si las personas responden a esa llamada de atención, cada vez que una persona mira la imagen y se fija en la mujer, los moratones comienzan a desaparecer. Una vez que se desvanecen las marcas en la cara, la mujer dice “thank you” (Gracias). Esto es posible mediante un sistema tecnológico que incorpora una videocámara con reconocimiento facial encima del cartel, y que enfoca solo a los viandantes que se fijan en el mismo. Aquellas personas que son detectadas por la cámara, pueden recibir una notificación en su móvil si tienen la aplicación Weve, instándoles a hacer una donación. Aquellas personas que no la tienen pueden hacerlo a través de un SMS, siguiendo las instrucciones de la pantalla.

Los tres carteles fueron creados entre el 5 y el 8 de marzo de 2015 en el centro Canary Wharf y frente a dos centros comerciales en Londres. También se estrenó un anuncio de televisión sobre la campaña el 8 de marzo, Día internacional de la mujer. La campaña fue muy elogia por el uso de la tecnología del reconocimiento facial, además de tener una reacción muy positiva por las personas usuarias de Internet.
Look at Me ("Mírame) es una continuación de la campaña Blind Eye (‘La Vista gorda’). El primer proyecto de la campaña se lanzó en diciembre de 2012 con un cortometraje que aprovechaba la tecnología estereoscópica. Los anteojos estereoscópicos le permiten a la persona usuaria ver dos escenas diferentes dependiendo de qué ojo está abierto, mientras el otro permanece cerrado. En Blind Eye, una versión del cortometraje mostraba una mujer guisando sola en la cocina, mientras que la otra versión mostraba la misma mujer, en la misma cocina, sufriendo abuso físico y verbal de su pareja. El mensaje que pretendía dar esta campaña era ‘no hagas la vista gorda ante la violencia,’ mediante el juego de abrir y cerrar un ojo, intentaba demostrar lo fácil que es pasar por alto el abuso si no lo estas vigilando.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

En primer lugar, la campaña favorece que todas las personas que atienden al anuncio, se vean como agentes en activo. No consiste en una mera visualización de información, sino que ellas y ellos pueden comprobar que con el mero hecho de prestar atención al problema, la mujer ya va `sanando´sus heridas. Además se les da la posibilidad de colaborar mediante una donación, favoreciendo más esa participación activa que mencionábamos.

Por otro lado, no es una campaña realizada en un contexto vacío, sino que surge como contuniación a otra campaña previa (Blind Eye). De este modo, se favorece progresivamente la sensibilización de la población ante la problemática de la violencia de  género manteniendo activa la atención a sus diversas manifestaciones. Se evita así que la motivación surgida con una buena campaña se desvanezca y pierda su utilidad por no darle continuidad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!