Los derechos humanos tambien valen en casa

La elaboración de este material estuvo a cargo de las Lic. Andrea Tuana y A.S. Fanny Samuniski.

La campaña contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y se llevo a cabo a lo largo de 2005La campaña, pretende romper el aislamiento y la fragmentación en la que se encuentran quienes día a día trabajan en el tema, tratando de armar horizontes colectivos. Consta de dos cuñas de audio y un video que se acompaña de un documento de apoyo.

Los objetivos que se persiguen con esta campaña son:

  • Contribuir a un mejor conocimiento y comprensión por parte de la sociedad y sus operadores del fenómeno de la Violencia Doméstica y Sexual y sus consecuencias en la sociedad.
  • Presionar al Estado para que respete las convenciones y compromisos internacionales ratificados por el país en esta materia y que formule una política pública integral contra la Violencia Doméstica y Sexual que implique prevención, diagnóstico y atención de las víctimas y sus familias.
  • Incidir en las políticas públicas sobre el tratamiento del tema para que se aborde desde una perspectiva de género.
  • Promover transformaciones socioculturales a nivel de los sistemas de creencias de la sociedad que legitiman y perpetúan la violencia doméstica.

Como objetivos específicos se plantea:

  • Articular las actividades de las diferentes organizaciones que trabajan en el tema, a nivel local y nacional.
  • Promover la coordinación interinstitucional de acciones hacia el Estado en Violencia Doméstica y Sexual.
  • Coordinar acciones comunes de impacto social, tendientes a sensibilizar al medio para la prevención y erradicación del problema.
  • Generar espacios de reflexión sobre las causas y responsabilidades, implicancias y consecuencias de la Violencia Doméstica y Sexual.
  • Analizar la aplicación de los mecanismos vigentes y eventualmente promover su adecuación.
  • Vincularse con organizaciones internacionales con el fin de estrechar vínculos para fomentar acciones conjuntas.

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual desarrolla un intenso trabajo en todo el país, buscando promover espacios de diálogo e intercambio con organizaciones sociales y estatales con el fin de trazar caminos comunes y articulados para enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres. La campaña consta de cuñas de audio y video y un documento que propone una forma de concebir y posicionarse ante el tema, donde el enfoque de género y de derechos es el punto de partida.

La Red reconoce los logros alcanzados en Uruguay, aunque entiende que el proceso de toma de conciencia y la priorización como tema de agenda y preocupación real del Estado aún es muy incipiente.

El trabajo, parte de la concepción de que la Violencia Doméstica atenta contra los Derechos Humanos, éste es un aspecto central de la campaña haciendo observar, que nos hallamos frente a un problema que afecta seriamente el desarrollo sostenible de las democracias. La campaña, convierte en prioritario involucrar a la ciudadanía en su conjunto en la lucha por este tema y delinear caminos conjuntos para permear las voluntades políticas para que este tema sea considerado asunto de Estado y enmarcado como una de las prioridades nacionales.

Uno de los desafíos que  propone y para lo cual es necesario sumar esfuerzos de todos los rincones del país es el de dirigir las acciones a ejercer influencia en el sistema y sus poderes a partir del desarrollo de estrategias de incidencia en políticas publicas en los ámbitos departamentales, regionales y nacionales.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!