Mano a mano contra los matrimonios forzosos

  • Países donde se desarrolla: Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Francia, , Italia, España,
  • Ámbitos: local, estatal, europeo,
  • Año de inicio: 2008
  • Promovido por:

    Plataforma de Organizaciones Islámicas Rijnmond (SPIOR)

    Teilingerstraat 122 3032 AW Rotterdam - Países Bajos

    +31 (0) 10 466 69 89

    info@spior.nl

    http://www.spior.nl

“Mano a mano contra los matrimonios forzosos” es una campaña europea impulsada por el Ayuntamiento de Roterdam y la Plataforma de Organizaciones Islámicas Rijnmond (SPIOR).

La iniciativa, formulada por las organizaciones que conforman SPIOR y llevada a cabo de forma local en las comunidades musulmanas de Roterdam, pretende modificar la percepción errónea de que el matrimonio forzoso tiene una dimensión religiosa islámica. Conscientes de que en ocasiones se produce una confusión entre prácticas culturales y preceptos religiosos.

La campaña se lanzó internacionalmente de forma coordinada en Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España durante la primavera de 2008, con el propósito de establecer un cauce de comunicación entre el tejido asociativo musulmán, la sociedad civil, los medios de comunicación y las instituciones tanto a nivel local como nacional.

SPIOR, que representa a 60 organizaciones musulmanas de Roterdam y alrededores,  cuenta entre sus fines promocionar la posición de las jóvenes y de las mujeres en general en las comunidades musulmanas, partiendo de la idea de que para ello es necesaria la participación de los hombres.

De esta forma, pone en marcha un proyecto con el fin de prevenir el matrimonio forzoso y fomentar la elección propia de pareja entre las y los jóvenes de las comunidades musulmanas. Desmontando la idea de que el Islam apruebe o fomente tal práctica. Pretende aumentar la comunicación entre los padres y las madres y las y los hijos, así como el conocimiento de las personas profesionales ante tal fenómeno.

Para ello se invitó a reuniones informativas y discusiones a imanes, padres, madres, mujeres, hombres y jóvenes con el fin de crear espacios de expresión libre de ideas, de transmisión del verdadero mensaje del Islam y para combatir costumbres culturales negativas.

La campaña culminó con la publicación de una guía que contiene información general sobre los matrimonios forzosos, cuestiona y reflexiona sobre el concepto de honor y el matrimonio en el Islam, distinguiendo entre religión y tradición social, y además recoge la experiencia de las comunidades de Roterdam para erradicar esa costumbre.
La guía a través del “Plan de medidas por etapas para detectar y proceder” ofrece una serie de pautas a tener en cuenta ante una situación de violencia basada en el honor, como es el caso de los matrimonios forzosos. Además señala una serie de claves a la hora de organizar un proyecto preventivo de esta índole.

La guía supone un instrumento práctico para la prevención, detección y acción contra los matrimonios forzosos y puede ser de gran utilidad a otros países con experiencias similares.

Para la realización de este proyecto se colaboró de forma estrecha con mezquitas, asociaciones de jóvenes y asociaciones de mujeres.

La guía fue presentada en España por Casa Árabe.
 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!