Mascarilla-19

  • Países donde se desarrolla: Islas Canarias y otras Comunidades Autónomas
  • Ámbitos: local, autonómico, estatal,
  • Año de inicio: 2020
  • Promovido por:

    Instituto Canario de Igualdad. Gobierno de Canarias

    Calle Profesor Agustín Millares Carlo, 18 Edf Servicios Múltiples II Planta 5 ª, 35003 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

    928 11 58 13

    direccion.ici@gobiernodecanarias.org

    https://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias

Objetivos: 

La campaña Mascarilla 19 tiene como objetivo ofrecer un recurso para que aquellas mujeres que puedan sufrir violencia machista , ya sea en sus hogares o en la calle, dispongan de un sistema de alerta en  las farmacias, pudiendo contactar así de forma indirecta con los servicios de emergencias.

Metodología: 

Esta iniciativa surgió en marzo de 2020 desde el Gobierno de Canarias en colaboración con los Colegios Farmacéuticos, en el marco del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento de la población con motivo de la crisis sanitaria y social del COVID-19.

La campaña consiste en informar a toda la población de que aquellas mujeres que se encuentren en una situación de riesgo para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su lugar de residencia como en la calle, pueden acercarse a la farmacia y solicitar una "Mascarilla 19". Estos establecimientos han permanecido abiertos durante todo el Estado de Alarma debido a que realizan una labor esencial.

De este modo, bajo esta palabra -Mascarilla 19- a modo de clave, el personal de la farmacia se pone en contacto con el 112 o el 016 para alertar de la situación y recibir las indicaciones precisas.

Gracias a la rápida viralización y gran acogida de la iniciativa por parte de la sociedad, otros gobiernos como el Gobierno de Cantabria, la Diputación Foral de Vizcaya, Ceuta, ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura o la Comunidad Valenciana, e incluso municipios más reducidos como Villarrobledo (Albacete); han replicado esta importante campaña.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta campaña canaria es considerada como una Buena Práctica por varios motivos. En primer lugar, surge como respuesta a unas necesidades muy concretas de las mujeres víctimas de violencia de género, en una situación excepcional, novedosa y de un elevado riesgo para ellas como el confinamiento derivado del Estado de Alarma.

En un sentido similar, es destacable el uso de los recursos propios de los barrios y comunidades como herramienta de apoyo para estas mujeres. Así, se aprovecha la cercanía física - y muchas veces emocional - de las farmacias para facilitar la solicitud de ayuda.

Por otro lado, esta iniciativa ofrece una alternativa para limitar el aumento de la violencia de género, sin para ello poner en riesgo la salud pública ni la contención de los contagios por coronavirus.

Asimismo, la coordinación entre diferentes servicios como la atención en las farmacias y los servicios de emergencia, resulta positiva y fomenta la adecuada respuesta ante una posible situación de riesgo.

Finalmente, la gran réplica a nivel nacional de la campaña 'Mascarilla-19' pone de manifiesto su gran utilidad y acogida a nivel social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!