“MP3-MP4 ¿Reproduces Sexismo?” y “SMS ¡Sin Machismo Sí! Pásalo!”

El Instituto Canario de la Mujer y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, publican un nuevo material para la prevención de la violencia de género, una Guía dirigida a jóvenes y adolescentes, elaborada por Fundación Mujeres.
Se ha realizado consiste en llamar la atención a jóvenes y adolescentes para que se animen a leerla y, una vez les haya interesado el tema, puedan profundizar más en el mismo trabajando en sus asociaciones juveniles, clases o grupos de iguales con las dinámicas propuestas. El objetivo es sensibilizar y prevenir la violencia de género en la juventud canaria.

Metodología

Para todo ello se proponen diversos juegos de palabras relacionados con el ámbito de las nuevas tecnologías que la gente joven utiliza de forma frecuente:

  • Por un lado, un juego de palabras relacionadas con la telefonía móvil: SMS ¡Sin Machismo Sí! Pásalo.
  • Y por otro, relacionado con los Reproductores Multimedia: MP3 ¿Reproduces Sexismo? Música, Piensa y Actúa;  y MP4 ¿Reproduces Sexismo? Mira, Piensa y Actúa.

Con ello, se configuran los tres bloques de la guía que, agrupados en dos: MP3 y MP4  por un lado y SMS por otro, dan  lugar a las dos portadas que tiene en cada uno de sus lados.

De esta forma, dependiendo del sentido o giro que se dé, la estructura de la guía será: SMS-MP4-MP3  o, en el otro sentido: MP3-MP4-SMS. Así, se empiece a leer la guía por donde se empiece, el bloque MP4 ¿Reproduces Sexismo?, que es el que aborda específicamente el núcleo del problema de la violencia de género, queda en el centro y, rodeando a éste, en los laterales, están los bloques que abordan el origen del problema: la reproducción e interiorización de sexismo y los mitos del amor romántico.

Asimismo, se ha realizado una aplicación para descargar en los teléfonos móviles el bloque SMS. Es decir,  una versión reducida y adaptada al formato de los móviles. La aplicación Sin MachiSmo Amor 3.0 está disponible tanto para Android como para iOS.

Cada uno de los tres bloques en los que se divide la guía son en sí mismos recursos que pueden ser utilizados de forma independiente o de forma complementaria, según el interés o finalidad que se persiga.

Elementos para la consideración como Buena Práctica 

Es una forma original de abordar el tema de la violencia machista desde una perspectiva novedosa basada en la utilización de elementos que resultan cercanos a la gente joven.

Es a través de esta estructura y secuencia como se conforma el espíritu pedagógico de la guía, que no es otro que el de tratar que la gente joven, frente a las desigualdades y problemas que se evidencian con la guía, decidan reinterpretar esa realidad y el actual modelo de amor de forma crítica y creativa.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!