Músicas de Violencia

  • Ámbitos: local, latino,
  • Año de inicio: 2016
  • Promovido por:

    Shazam

    26-28 Hammersmith Grove - London W6 7HA - United Kingdom

    emeasales@shazam.com

    www.shazam.com

  • Organizaciones asociadas:

    Periódico brasileño “Estadão” . Agencia de publicidad FCB

Objetivos

Se pretende sensibilizar e invitar a reflexionar a la sociedad respecto a la música a la que se expone, y el posible efecto que esta tiene en las actitudes y comportamientos de las personas que la escuchan, fortaleciendo roles de masculinidad tóxicos. También se busca la sensibilización  en relación  a la realidad de las mujeres que sufren violencia, a través de sus relatos.

Metodología

Se trata de una nueva herramienta que Shazam incluye actualmente en su versión Brasileña, junto con el diario brasileño Estadão y la agencia de publicidad FCB, como parte de la campaña "Songs of violence" (canciones de violencia).
La aplicación de reconocimiento de canciones, analizará las letras de las mismas, y si detecta la existencia de mensajes que hagan apología a la violencia de género se lo hará saber directamente al usuario. Antes de poder reproducir la canción, el usuario escuchará el relato de una mujer que haya sido víctima del tipo de violencia de género que menciona la canción, el cual la aplicación reproducirá automáticamente.

En uno de los vídeos donde explica el funcionamiento podemos ver “Como en esta canción, Rosilda fue violada” y escuchar la voz de la protagonista, que cuenta lo que sufrió para concienciar sobre la facilidad con que asumimos a diario la violencia de género. Entre las violencias sufridas incluyen violaciones, maltrato físico, psicológico, acoso verbal, etc.
Ya han participado millones de usuarios en el proyecto. Se encuentran en torno a 300 canciones clasificadas, pero los usuarios y usuarias pueden denunciar también las canciones que consideran que fomentan la violencia machista si aún no están clasificadas.

La app ofrece también la opción de donar el dinero que gastaríamos en una descarga a distintas ONG que luchan contra la violencia de género.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta aplicación permite detectar canciones que hagan apología de la violencia machista y entender su vínculo directo con la violencia que sufren millones de mujeres día a día. De esta forma, es una herramienta que acerca la sensibilización sobre un tema delicado, a un elemento tan cotidiano como la música. Además fomenta la participación de la sociedad civil a través de las denuncias y las donaciones que se posibilita realizar.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!