Mutilación Genital Femenina en España. Guía para la prevención y la intervención.

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal, de ONGs,
  • Año de inicio: 2011
  • Promovido por:

    UNAF (Unión de Asociaciones Familiares)

    C/ Alberto Aguilera 3. 1º izq. 28015 Madrid

    91 446 31 62

    unaf@unaf.org

    www.unaf.org

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Médicos del Mundo Aragón

Objetivos La Unión de Asociaciones de Familias (UNAF) en colaboración con Médicos del Mundo Aragón ha elaborado una completa guía didáctica para prevenir e intervenir ante la Mutilación Genital Femenina en España. Los principales objetivos que persigue la guía son:
  • Contribuir al conocimiento, análisis y revisión documental de la práctica de la MGF para su erradicación, con una mirada en profundidad a la situación en España.
  • Aportar una herramienta útil y eficaz de información y comprensión desde diversas perspectivas epistemológicas, que permita a las/os profesionales intervenir de manera reflexiva, efectiva y profesional en la prevención de las mutilaciones genitales femeninas.
  • Instar al cumplimiento los mandatos internacionales de Derechos Humanos, particularmente, para la erradicación de la MGF, con el fin de abordar la intervención y sensibilización sobre la misma de forma interdisciplinar e integradora.
Metodología Esta iniciativa surge de la preocupación por el desarrollo integral de las personas y las familias, incluyendo el respeto y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, haciendo hincapié en los colectivos más vulnerables, como las mujeres y la población inmigrante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mutilación genital femenina (MGF), como “todas aquellas   prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos  femeninos u otras lesiones a los órganos genitales, ya sea por motivos culturales, religiosos o por cualquier otra razón no terapéutica.” UNAF y Médicos del Mundo consideran la MGF como un grave atentado contra los derechos humanos, un acto de violencia contra las mujeres, y una muestra de desigualdad de género, que niega el derecho a la integridad del propio cuerpo. Desde el año 2007 venían desarrollando un programa de Atención en Sexualidad a la Población Inmigrante a través del que detectaron a mujeres afectadas por esta práctica, y a potenciales víctimas menores de edad residentes en España. Así, en 2011 pusieron en marcha un Programa de Información, Concienciación y Prevención de la Mutilación Genital Femenina, dentro del cual se sitúa esta guía y un folleto divulgativo. La guía estaba estructurada en tres apartados. En el primero se abordaba el problema de la MGF ofreciendo información sobre legislación, países donde se practica, tipos de mutilaciones y sus consecuencias así como el origen de esta práctica. El segundo apartado estaba orientado hacia la prevención e intervención desde el ámbito sexológico, iniciativa que se complementa con pautas, protocolos y actividades para una actuación profesional desde el ámbito educativo, social y sanitario, como propuesta del tercer apartado. La guía que se ha adaptado más recientemente se puede encontrar en el siguiente enlace.
Elementos para la consideración como Buena Práctica La entidad promotora de esta guía lleva trabajando desde hace diez años en la promoción de los derechos y la salud sexual de las mujeres y niñas migrantes que viven en nuestro país, desde un enfoque de derechos humanos, de equidad de género e intercultural. Esta guía supone una herramienta para profesionales de diferentes ámbitos (social, sanitario y educativo) que son clave en la prevención y erradicación de la mutilación genital femenina. Se incluye además información detallada para profundizar en la realidad de la Mutilación Genital Femenina en el mundo y en nuestro país, presentando y analizando en detalle los instrumentos y estrategias para su prevención y erradicación, ofreciendo orientaciones concretas y prácticas a las/los profesionales para el desarrollo de su trabajo.
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!