No hagas oídos sordos. Prevención de la Violencia de Género en el ámbito vecinal

  • Países donde se desarrolla: Sevilla
  • Ámbitos: local,
  • Año de inicio: 2019
  • Promovido por:

    Colegio de Administradores de Fincas y Ayuntamiento de Sevilla

    C Fray Isidoro de Sevilla, s/n, 41009

    955 47 26 24

    atencion.mujer@sevilla.org

    https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-y-el-colegio-de-administradores-de-fincas-ponen-en-marcha-la-campana-de-prevencion-de-violencia-de-genero-en-el-entorno-vecinal-no-hagas-oidos-sordos

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Ayuntamiento de Sevilla, Colegio de Administradores de Fincas

No hagas oídos sordos” es una campaña municipal de prevención de violencia de género en el entorno vecinal que impulsan el Colegio de Administradores de Fincas y el Ayuntamiento de Sevilla.

Objetivos: 

Detectar situaciones de violencia, vejaciones a una mujer, así como agresiones, gritos, golpes, ruidos bruscos reiterados, llantos que proceden de viviendas o cambios bruscos de actitud de vecinas e incorporar también la lucha contra la prostitución y la trata dentro de los mensajes y de las actitudes que se deben combatir.

Metodología

Acción-Participante, incorpora la colaboración ciudadana como pilar fundamental en el cambio de actitudes hacia un modelo igualitario para la sociedad.

La Campaña se apoya sobre unos materiales realizados por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla. Con ellos, se pretende dar a apoyo al equipo profesional para la detección y erradicación de la violencia machista, trabajando para sensibilización vecinal en materia de violencia de género y, sobre todo, dar apoyo y protección a las víctimas. 

Los materiales serán distribuidos en los edificios de viviendas donde los equipos de Administración de Fincas ejercen su profesión y serán acompañados de programas formativos y otras actividades como el asesoramiento directo del personal técnico adscrito al Servicio Municipal de la Mujer

Además, los materiales contendrán información sobre los 6 CIAM (Centro Integral de Atención a la Mujer), puntos de atención telefónica y profesionales municipales, además del 016.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta campaña de sensibilización y concienciación se considera una buena práctica porque incorpora la perspectiva de género. Destacar que distingue las distintas formas de violencia de género (en pareja, prostitución, etc.), y utiliza un lenguaje inclusivo.

Asimismo, es una campaña que se realiza en el ámbito vecinal, pudiendo ser una buena práctica para aplicar en otros ámbitos locales, debido a que define muy bien: cómo detectar, cómo actuar y dónde denunciar la violencia de género.

Finalmente, destacar como un elemento de buena práctica la importancia de la concienciación y participación de la comunidad de vecinos y vecinas para la  detección de esta situación y la protección a las mujeres que sufren violencia de género.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!