No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género

  • Países donde se desarrolla: Andalucía
  • Ámbitos: local, autonómico,
  • Año de inicio: 2021
  • Promovido por:

    Instituto Andaluz de la Mujer - Junta de Andalucía

    c/ Doña María Coronel, 6 41003 Sevilla

    954 54 49 10

    consulta.iam@juntadeandalucia.es

    https://www.juntadeandalucia.es/iam

  • Documentación complementaria:

Objetivos:

  • Reconocer la importancia del papel de las familias y de las personas allegadas en los casos de violencia de género para que se impliquen en el apoyo y protección de mujeres víctimas de violencia de género de su entorno.
  • Proporcionar a las familias y personas allegadas la información necesaria sobre la realidad de la violencia de género y orientaciones para su actuación, así como servicios de atención especializados.

Metodología:

A través de un estudio realizado en 2019 por la Fundación Igual a Igual, sobre el tiempo que tardan las víctimas de violencia de género en contar su situación, quedó de manifiesto como aquellas que participaron en él, tardaron 8 años y 8 meses (como tiempo medio) en contar su situación, ya sea a través de los servicios especializados o mediante la interposición de una denuncia. Entre los principales motivos por los que no cuentan lo sucedido ni piden ayuda se encuentran el miedo a la reacción del agresor (50%), creer que podía resolverlo sola (45%) y no reconocerse como víctima de violencia de género (36%). Además, en la Macroencuesta de violencia contra la mujer del año 2019, las mujeres entrevistadas que manifestaron sufrir violencia por parte de su pareja manifestaron que el 50,7% contaron lo sucedido a una amiga, el 36,2% lo habían contado a su madre y el 25,4% a una hermana.

A la luz de estos datos, y teniendo en cuenta la importancia de la red de apoyo para la protección y recuperación de las víctimas de violencia de género, el Instituto de la Mujer ofrece esta guía dirigida a familiares y personas allegadas de una mujer víctima de violencia de género.

Por un lado, esta guía trata de explicar a las familias la realidad de la violencia de género. Así, trata de desarrollar de una forma comprensible:

  • Los distintos motivos por los que la mujer no abandona la relación.
  • Las distintas fases por las que pasa la víctima (adherencia, supervivencia, desprendimiento, empoderamiento).
  • Las consecuencias que tiene esta violencia para la víctima, así como para los hijos e hijas de ella

El conocimiento de esta realidad facilita a las familias la comprensión de lo que está ocurriendo, sin juzgar a la mujer.

Por otro lado, brinda información sobre su propia realidad como familiares y personas allegadas de la víctima, explicando algunos de los fenómenos comunes que pueden afectarles: miedo, indefensión, aislarse de la víctima, desconocimiento de los recursos… Y les ayuda a diferenciar entre informar sobre una sospecha de violencia de género (por ejemplo, a servicios especializados) o denunciar unos hechos (en la Policía Nacional o la Guardia Civil).

Finalmente, menciona los diferentes recursos especializados de la Comunidad Autónoma de Andalucía a los que se pueden dirigir para recibir asistencia por parte de profesionales, desarrollando los distintos servicios que prestan e incluye una serie de recomendaciones generales tales como organizarse entre familiares, apoyarse en los recursos especializados, prestar atención a las señales, etc.

Elementos para la consideración como Buenas Prácticas:

Esta guía es considerada como una Buena Práctica contra la violencia de género por varios motivos. En primer lugar, porque responde a una finalidad concreta: orientar y dar apoyo a las familias y personas allegadas que tienen en su entorno a una víctima de violencia de género.

Así, esta herramienta ofrece a familiares y personas allegadas, utilizando un lenguaje accesible, indicadores para detectar situaciones de violencia de género y pautas de actuación, poniendo ejemplos concretos con los que pueden identificarse. Por tanto, la aproximación a esta temática, desde el punto de vista del entorno de la víctima, es muy adecuada.

Así mismo, incluye una serie de orientaciones concretas, además de mencionar las situaciones más comunes que pueden vivir como familiares y personas allegadas a la víctima.

Finalmente, recoge los recursos especializados de Andalucía en los cuales se pueden apoyar las familias y a los cuales pueden acompañar a las víctimas que así lo decidan.

 

Puedes descargar la guía pinchando aquí.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!