No place like home (En ningún sitio como en casa)

  • Países donde se desarrolla: Reino Unido
  • Ámbitos: europeo,
  • Año de inicio: 1997
  • Promovido por:

    LEEDS ANIMATION WORKSHOP

    45 Bayswater Row, Leeds LS8 5LF, UK

    +44 (0) 113 248 4997

    law@leedsanimation.demon.co.uk

    http://www.leedsanimation.demon.co.uk

"Home Truths" Intenta poner en evidencia el desconocimiento que existe sobre sus sentimientos de fragilidad, su vulnerabilidad y el miedo para conducirlos hacia sentimientos positivos.
 
El Paquete educativo incluye un vídeo y un folleto que el profesorado puede usar para impulsar la discusión en el aula o en un club.
 
Este pack examina la difícil realidad de los y las jóvenes cuyas madres u otras familiares sufren violencia por parte de un hombre conocido.
  • Una alta proporción de hombres que son violentos con su pareja son también violentos con sus hijos/as  
  • Pretende ser un elemento de cambio de las costumbres opresivas y una herramienta de ayuda para el desarrollo de estrategias de no-violencia en la escuela  
  • Se intentó hacerlo lo suficientemente amplio como para poder acceder a una audiencia europea.
Las y los menores víctimas o testigos de violencia en el ámbito doméstico piensan que no tienen a quién pedir ayuda ni quién pueda entender el tremendo efecto que tiene sobre ellas/os. Estudios recientes muestran que el temor a la violencia en el ámbito doméstico es una de las grandes preocupaciones de las personas jóvenes. 
 
Los resultados de importantes estudios demuestran que las y los jóvenes demandan hablar de sus experiencias: se habla de temas como droga, sexo, pero no se menciona la violencia en el ámbito doméstico. Esta falta de conocimiento exacerba el aislamiento de las personas jóvenes.
 
Los estudios sobre esta violencia suelen carecer de la visión de quienes han vivido esa situación de violencia. Es importante reconocer que la violencia en el hogar ocurre sin distinción de clase ni raza. No es un fenómeno raro ni debe inducir a la vergüenza por parte de quienes lo sufren. 
 
En el caso de las y los menores que han presenciado actos de violencia hacia su madre u otras/os familiares, o que son víctimas ellas/os mismas/os, es necesario que puedan compartir sus experiencias con otras personas.
 
El proyecto trata del estudio, la creación, elaboración y distribución de una cinta de vídeo de un cortometraje de animación especialmente destinado a niños y niñas de entre 13 y 18 años. Este grupo de edades carecía, según los estudios, de trabajos audiovisuales sobre este tema.

 

El vídeo cuenta la historia de 5 jóvenes con experiencias diferentes sobre violencia doméstica. Cada historia mira la violencia en el hogar desde un punto de vista diferente y los textos explican cómo la violencia les afecta, a ellas/os,  a sus amistades y a su familia.
 
En cada historia la persona joven afirma su derecho a vivir en un ambiente seguro, tomando una posición positiva, contándolo a sus amistades, a una persona adulta de confianza o agencias de voluntariado y/o estatales.
 
Las y los personajes del vídeo están animadas/os  por caracteres de animación, razón por la cual han tenido que ser representados para cubrir el más amplio marco de referencia cultural: diferentes grupos étnicos, culturales, razas y generaciones.
 
El vídeo evita cualquier escena de violencia directa, de manera que se den las situaciones a través de técnicas de la animación.
 
Cinco jóvenes grabaron sus voces, los ruidos y la música que fueron mezclados al final en una banda de sonido. El folleto que acompaña al vídeo contiene sugerencias para el desarrollo del trabajo con el material y una lista de recursos útiles que fueron desarrollados con la ayuda de dos  entidades socias nacionales.
  • Investigación. Se llevó a cabo una investigación inicial a través de bibliografía, artículos y otros materiales audiovisuales y materiales educacionales sobre la violencia en el ámbito domestico, en particular aquellas dirigidas a jóvenes. Se detectó que el material existente era relativamente escaso. Para finalizar, se realizó una lista de comprobación respecto a los puntos que podían considerarse fundamentales.  
  • Consulta. Hubo varios niveles de consulta. Se enviaron e-mails a las entidades socias transnacionales con la lista de comprobación inicial, esperando recibir los comentarios. Se llevaron a cabo reuniones con las entidades nacionales y regionales tanto con las que trabajaban con jóvenes en temas similares para ver como usuarias/os de dicho vídeo, qué les gustaría ver incluido en el pack.
Luego se definió el grupo de audiencia. En un principio, el vídeo se planificó para ser visualizado por niños/ as entre los 6 y los 11 años, pero las consultas de expertos/as hicieron ver la gran dificultad que habría en encontrar una perspectiva y estilos acordes a esta edad. Finalmente se optó por los 8-13 años.
 
Después de esta primera consulta se realizó un boceto del guión. Era importante comprometer a la juventud en el proyecto. Se realizaron encuentros con jóvenes de Leeds (de la Unidad de Servicios Familiares de Leeds). Esta Unidad de Servicios familiares tenía ya una larga experiencia en trabajo con jóvenes de esta edad. Una de sus actividades era organizar presentaciones en colegios e institutos
  • Diseño.
  • Post-Producción
  • Materiales de acompañamiento
  • Difusión
  • Evaluación
 
 
 
 
 
 
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!