“No sólo es pegar: Discursos de mujeres inmigrantes en torno a la violencia de género”

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal,
  • Año de inicio: 2005
  • Promovido por:

    Agrupación de Desarrollo Nexos

    C/ Isla Cristina nº 9 - Local 28035 - Madrid

    91 548 31 63

    www.cepaim.org, http://www.cepaim.org/bembea/index.html

    http://cepaim.org/th_gallery/diversificacion-profesional-de-personas-inmigrantes-guia-metodologica/

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM). Instituto de migraciones y servicios sociales. Instituto de la mujer. Universidad complutense de Madrid. Universidad de Barcelona. Cruz roja española

La publicación de “No sólo es pegar: Discursos de mujeres inmigrantes en torno a la violencia de género” fue elaborada a partir de los resultados obtenidos en la investigación sobre Metodología de Intervención con Mujeres Inmigrantes Víctimas de Violencia de Género en el marco del Proyecto EQUAL Bembea. Su objetivo principal era dotar de protocolos locales de atención a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género a los dispositivos de orientación laboral dirigidos a población inmigrante.

El Proyecto Bembea, enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Equal del Fondo Social Europeo, está dirigido a promocionar nuevos métodos para combatir las discriminaciones y desigualdades que se producen en el mercado de trabajo.

La metodología utilizada fue la de investigación-acción, que combina el proceso de conocer y actuar, implicando en ambos a la población que se investiga. La información se recabó de dos grupos principalmente: del personal profesional que trabaja en los dispositivos de empleo y de las mujeres inmigrantes usuarias de éstos.

A través de una serie de grupos de discusión se pretendía dar voz a las mujeres inmigrantes y conocer de primera mano sus opiniones sobre la violencia de género, evitando, así, los sesgos, prejuicios o ideas preconcebidas en la investigación. Son los resultados de dichos grupos los que dan forma a esta publicación, “No sólo es pegar”, y será toda esta información la que servirá de base para la elaboración de los protocolos.

Tratando de no estigmatizar, aún más, a las mujeres inmigrantes se partió de la hipótesis de que las causas de la violencia hacia las mujeres inmigrantes son las mismas que hacia las españolas: el contexto patriarcal en el que se relacionan los géneros.

En los grupos de discusión se indagó principalmente en cuatro bloques temáticos en los discursos de las mujeres:

  • Igualdad entre Mujeres y Hombres
  • Violencia contra las Mujeres: Concepto y Tipología
  • Causas de la Violencia contra las Mujeres
  • Estrategias de solución y conocimiento de recursos
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!