No te cortes

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: autonómico, estatal,
  • Año de inicio: 2014
  • Promovido por:

    Dirección General de la Mujer

    91 720 62 08

    vgjovenes@madrid.org

    http://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/no-te-cortes

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Subdirección General de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género Dirección General de la Mujer Consejería de Asuntos Sociales

Objetivos

Los objetivos de la campaña son, principalmente, reconocer y atender la violencia de género en los que la víctima directa sea una mujer
menor de edad.

Metodología

La consecución de los objetivos planteados se lleva a cabo a través del establecimiento de un primer nivel de consulta y de la orientación a través de un servicio gratuito, seguro y confidencial de atención, mediante una línea de ayuda online; un servicio de línea telefónica, y un segundo nivel de atención e intervención a través de una unidad de atención especializada creada con tal fin.

Según el estudio “Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud” publicado por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Igualdad en el año 2010 (actual Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), el
32,1% de los chicos adolescentes corren riesgo de convertirse en maltratadores, el 4,9% de las adolescentes ya ha sido víctima de algún tipo de violencia física o psicológica por parte del sexo opuesto, y un 18,9% (una de cada cinco) podría ser maltratada en el futuro, según el informe.

De otro lado, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la  Comunicación (TIC), ha
producido un cambio cualitativo en el campo de las relaciones personales,
notablemente evidente en la población joven, ya que es el medio por excelencia que utilizan para relacionarse y que dominan con un nivel de conocimiento muy superior al de los adultos. Según el estudio publicado por la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en
Riesgo), el 90% de
adolescentes de 12 a 17 años acude a la red para comunicarse con amigos del entorno, y un 21% de jóvenes entre 15 y 24 años accede habitualmente a Internet desde el teléfono móvil.

No obstante, ese dominio que tiene la población adolescente de las TIC no está exenta de conflictos cuando el uso que se hace de los actuales escenarios es arbitrario, propiciado por las características de la red: presunción de anonimato, impunidad, inmediatez, facilidad de acceso, falta de percepción del daño causado o riesgo de exponerse demasiado.

El uso de estas herramientas ha generado nuevos modos de ejercer violencia hacia las mujeres, con especial incidencia en la población adolescente, en la forma de practicar control e intimidación por parte de parejas con las que mantienen o han mantenido relaciones sentimentales.

Por otra parte, también se detecta que aumenta la reproducción de modelos de desigualdad entre chicos y chicas en su forma de presentarse en los perfiles de las redes sociales, lo que conlleva un aumento de relaciones basadas en desigualdad y que pueden sentar bases de futuras relaciones violentas entre las parejas.

La Dirección General de la Mujer, como organismo competente en la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en la erradicación de la violencia de género, en colaboración con la Fundación ANAR, aborda dentro de sus actuaciones este programa de atención a chicas
adolescentes víctimas de violencia de género y a sus familias con la finalidad de dar respuesta a este problema. Las acciones que se plantean son las siguientes:

1. Puesta en marcha de tres servicios complementarios:

  • Línea de ayuda online: en la página web de la Dirección General de la Mujer se ha publicado una guía con información práctica para las adolescentes y para sus familiares que ayude a detectar situaciones de maltrato en las relaciones de pareja. Se facilita una dirección de correo electrónico para consultas (vgjovenes@madrid.org).
  • Línea de ayuda telefónica: de carácter gratuito y confidencial. Se establece una línea de ayuda telefónica para menores atendida por psicólogos. Atiende las 24 horas del día, todos los días del año, a través de la Fundación ANAR. El servicio de Atención Telefónica responde al 012, mientras que la línea telefónica al 116111.
  • Unidad especializada de atención psicológica a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género: proporciona atención presencial a chicas menores de edad, previa autorización del padre o madre, que estén viviendo situaciones de violencia de género. Así mismo, también dará cobertura a las familias que identifiquen o sospechen que sus hijas puedan estar en una relación de pareja abusiva y necesiten apoyo para ayudarlas.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

En primer lugar, este programa da respuesta a una necesidad de vital importancia y a una población especialmente vulnerable: la violencia de género que sufren las adolescentes.

No solo establece diferentes líneas de posible contacto, sino que aporta diferente información útil tanto para las propias adolescentes, como para las familias.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!