Not Ever (‘Nunca’)

  • Países donde se desarrolla: Escocia
  • Ámbitos: estatal, europeo,de ONGs,
  • Año de inicio: 2010
  • Promovido por:

    Rape Crisis Scotland

    46 Bath Street Glasgow G2 1HG Escocia

    0141 331 4180

    info@notever.co.uk.

    http://www.notever.co.uk

  • Documentación complementaria:

Objetivos

Esta campaña pretende sensibilizar a la población sobre la problemática de la violencia sexual. Además, pretende desmitificar la idea de que determinados aspectos del comportamiento de las mujeres, puedan fomentar las violaciones. Pone por tanto el foco de este tipo de violencia en los agresores, y no en las víctimas.

Metodología

El 28 de junio del 2010, durante el Mundial de Fútbol, la campaña Not Ever estrenó un anuncio para concienciar sobre el problema de la violencia sexual. En la primera escena, un hombre observa a una mujer con una falda y dice: “Mira su falda. Ella lo está deseando.” En la próxima escena retrospectiva, la mujer está en una tienda de ropa y pide consejo a la dependienta: “Salgo esta noche, y quiero ser violada. Estoy buscando una falda que anime a un hombre a tener sexo conmigo contra mi voluntad.” Entonces, ella mira a la cámara y dice, “Sí, cómo no.”El vídeo muestra una situación que ocurre con demasiada frecuencia, en la un hombre utiliza cualquier aspecto de la víctima para justificar sus actos, aunque no tengan ningún tipo de justificación.

La página web de la campaña ofrece explicaciones de la ley escocesa contra la violación, sugerencias de cómo las víctimas deben denunciar los ataques en la policía, artículos que discuten la responsabilidad de aspectos como la vestimenta de la víctima,  datos sobre las percepciones sociales en contraposición a los hechos, y foros para discutir sobre los temas de la campaña. A pesar de que la campaña no está activa ahora,  la página mencionada sigue ofreciendo los recursos informativos sobre la violación. Rape Crisis Scotland, oficina nacional para el movimiento de crisis de violación en Escocia, y organización promotora de la campaña; también ofrece mucha información de sus servicios y proyectos en su página web.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

La idea que plasma la campaña escocesa, es que las víctimas de violación nunca tienen la culpa ni provocan tal situación. Aunque pueda parecer obvio, demasiadas campañas se centran en las víctimas y no en los agresores, lo que fomenta la idea de que las mujeres pueden evitar esa situación con su comportamiento.

Además, la web de la campaña sirve como herramienta educativa sobre las percepciones y las realidades de la violación.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!