#NOTokay (#NOvale-#NOestábien)

  • Países donde se desarrolla: Canadá
  • Ámbitos: estatal, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2014
  • Promovido por:

    YWCA Canada

    YWCA Canada National Office 104 Edward St., 1st Floor Toronto ON Canada M5G 0A7

    (+00) 416-962-8881

    national@ywcacanada.ca

    http://www.notokay.ca/

  • Organizaciones asociadas:

    YWCA World y más de 30 organizaciones de las comunidades de Canadá

Objetivos

El propósito de #NOTokay es utilizar las redes sociales para llamar la atención al sexismo en los medios de comunicación, y despertar conciencia sobre la violencia de género, así como sensibilizar a la población acerca de este tema. Con ello, se busca destacar la importancia de determinados aspectos cotidianos que, aunque pasan desapercibidos, fomentan y perpetúan la violencia contra las mujeres. De este modo, cuando la sociedad es consciente de ello, puede dejar de normalizarlo.

Metodología

La YWCA Canadá lanzó la campaña de #NOTokay para comprobar cómo los mensajes, las imágenes, etc., son medios capaces de fomentar la violencia de género directa o subliminalmente. Lo que se promueve con esta campaña, es que las personas denuncien de forma pública a través del hashtag #NOTokay, aquellas prácticas que, entre otras, refuercen la violencia de género, promuevan la agresión masculina o la debilidad femenina, normalicen la cultura de la violación, o degraden a las mujeres.

En la página web de la campaña podemos ver varios ejemplos que denuncian a través de hashtag anuncios publicitarios, datos estadísticos, series populares o videoclips, la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

Como ejemplo de un #NOTokay, podemos leer la cita del presentador de radio Rush Limbaugh: “¿Cuántos de vosotros, en vuestras experiencias con las mujeres, habéis aprendido que 'no' significa 'sí', si sabes cómo detectarlo?” Estos ejemplos, contienen links que permiten compartir en Fackbook o Twitter esta iniciativa, de tal forma que se promueva y sean más personas las que comiencen a denunciarlo.

Algunos ejemplos son:

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Dicha campaña, enfatiza en la necesidad de trabajar en temas de educación para la prevención de violencia de género, sobretodo para que los hombres dejen de aceptar la violencia y la sexualidad agresiva como algo innato e inevitable. Otro aspecto positivo de la campaña es que fomenta la participación de la sociedad civil a través de las denuncias de los medios de comunicación. El último aspecto relevante es que se destaca la violencia que pasa más desapercibida y es más normalizada en la sociedad, permitiendo que se tome conciencia de su importancia y que con ello, se pueda cambiar.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!