Observatorio de la Mujer – Tucumán (Argentina)

  • Países donde se desarrolla: Argentina
  • Ámbitos: latino,
  • Año de inicio: 2005
  • Promovido por:

    Observatorio de la Mujer – Centro de Salud Zenón Santilla (Tucumán – Argentina)

    Avellaneda 750. Tucumán Argentina

    054-0381-4522443

    observatorio.mujer@yahoo.com.ar

    http://www.msptucuman.gov.ar/centrodesalud/observatorio.mujer.htm

El Observatorio de la Mujer, ubicado en el centro de salud Zenón Santillán en Tucumán (Argentina), se concibe como un espacio intersectorial e interinstitucional que surge como una experiencia innovadora desde el Ministerio de Desarrollo Social con la creación de la “Comisión Coordinadora de Acciones para la Mujer” formada por representantes de diferentes áreas gubernamentales: Educación, Salud Pública, Políticas Sociales, Justicia, Desarrollo Productivo y Seguridad. De dicha comisión, a través del Decreto N° 1446/05, depende el observatorio; dedicado al análisis, estudio de la realidad social de las mujeres; sus grupos de convivencia, prevención en las áreas mas significativas de la condición femenina.

El Objetivo central es generar conocimiento y acopiar información a los fines de contribuir a la formulación de políticas, difusión de información, y elaboración de herramientas apropiadas para el seguimiento e implementación de aquellas; con una perspectiva de convergencia disciplinaria, cuyo eje transversal será el enfoque de genero.

Los programas con los que cuenta el Observatorio de la Mujer son:
• Prevención de Cáncer de mama
• Prevención de Cáncer de Cuello Uterino
• Control de enfermedades Cardiovasculares
• Observatorio de Violencia Contra la Mujer
 
El Observatorio de Violencia Contra la Mujer tiene como misión producir informes de investigación sobre el comportamiento de los indicadores de la Violencia  contra la mujer en Tucumán; prestar servicios de prevención, apoyo, asesoramiento y orientación a las mujeres y sus grupos familiares.
Su visión es convertirse en un espacio interdisciplinario que investiga, diagnostica y previene  la violencia contra las mujeres, próxima y accesible a la ciudadanía.

El abordaje integral de las situaciones de violencia es interdisciplinario, entre los diferentes profesionales del servicio, psicólogos (3), trabajadores sociales (2), abogados (1). Esto refleja que toda persona que consulta en el servicio, recibe apoyo, contención, acompañamiento, y se realiza un seguimiento a modo de evaluar los logros y los resultados que se obtienen.

Las mujeres en situación de emergencia salen de sus hogares sin disponer de dinero impidiéndoles realizar la denuncia, y continuar con los procesos legales necesarios (revisación de medico forense, ratificación de denuncia en tribunales) como así también  continuar con el acompañamiento psicológico o social.

No cuentan con condiciones mínimas y elementales de vida digna (alojamiento, alimentos, vestimenta) tanto para ellas como para sus hijos, en la mayoría de los casos las mismas situaciones de violencias, las llevaron a alejarse  de sus redes mas significativas de contención, y presentan serias dificultades para generar recursos por si mismas.

Según los registros estadísticos, la mayor parte de la atención se concentra durante la mañana, disminuye notablemente a la tarde y durante la noche los casos son atendidos en comisarías y hospitales sin contar con profesionales especializados, sin embargo muchas veces las situaciones se tornan críticas fuera de los horarios habituales, siendo necesario una intervención especializada.

Por tales motivos, el Observatorio de la Mujer trabajó en la elaboración  e implementación de tres proyectos con el objetivo de eliminar las barreras de accesibilidad de las mujeres a los servicios y disminuir el transito de las mismas por la Ruta Crítica:

• Proyecto “Movilidad geográfica para mujeres en situación de Violencia”.

La  propuesta de trabajo se centra en dos aspectos:

- Situaciones de emergencia: en casos de que la mujer deba abandonar su hogar por situaciones de alto riesgo.

- Intervenciones  posteriores: a fin de facilitar su asistencia a los servicios de atención, para que pueda recibir el acompañamiento adecuado.

Se le provee recursos para: pasajes urbanos, interurbanos, fletes, taxis.

• Proyecto “Fondo de emergencia para mujeres en situación de violencia”.

En caso de:
- necesidad  inminente de salida del hogar
- peligro inminente de daño a su integridad física o la de sus hijos
- imposibilidad manifiesta de cubrir necesidades básicas del ser humano: alimentos medicamentos, pañales, alojamiento, etc.

Las mujeres reciben  directamente  el beneficio, sin mediación de instituciones, ni tiempos burocráticos, que significan demoras innecesarias, a su vez participan de un taller mensual, a modo de encuentro vivencial, donde se trabaja sobre la construcción de alternativas para afrontar los nuevos desafíos.

• Proyecto “Intervención en momentos de crisis para mujeres en situación de violencia.”

Se brinda asistencia inmediata, orientando a las mujeres de manera oportuna, cuando las instituciones ya hayan cerrado sus puertas. Los profesionales intervinientes pueden dirigirse a las comisarías, hospital o inclusive realizar la atención en sus consultorios particulares. Esta atención se brinda en el transito entre el momento de crisis hasta el inicio de un plan de trabajo integral.

 A través de firmas de convenios, se logró articular con Colegio de Psicólogos  y el de Trabajadores Sociales quienes proporcionaron el listado de profesionales que cubren los días completos de la semana y son las ONGS y movimientos de mujeres quienes detectan a las mujeres en situación de crisis, comunicándose tónicamente para activar la asistencia inmediata, cualquiera sea el punto geográfico.

El entrecruzamiento y articulación  de estos tres proyectos significó superar obstáculos cotidianos que impedían a la mujer cortar con el círculo de violencia.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!