Observatorio de Violencia de Género

  • Países donde se desarrolla: Internacional
  • Ámbitos: estatal, africano, latino, de otras zonas geográficas
  • Año de inicio: 2018
  • Promovido por:

    Fundación Mujeres

Objetivos

Página web que gestiona Fundación Mujeres, que recopila y difunde información en materia de violencia de género. Su propósito es la observación del cumplimiento o incumplimiento de los derechos de las mujeres, así como la visibilización de la situación y la recopilación de Buenas Prácticas en materia de Violencia de Género.

Está dirigida a mejorar el conocimiento sobre la violencia de género, sensibilizando y visibilizando buenas prácticas y vulneraciones de los derechos de las mujeres.

Metodología

De manera diaria se recopila información y se elaboran artículos a través de medios de comunicación, fuentes oficiales e institucionales y de organizaciones de la sociedad civil noticias, opiniones e informes que puedan ser de interés tanto para profesionales en materia de violencia de género, como para la población en su conjunto. Además de una recopilación de noticias y opiniones relevantes sobre diferentes aspectos de la violencia contra las mujeres, puedes encontrar:

  • Legislación y documentos programáticos sobre violencia de género
  • Estadísticas: Descargas de documentos y acceso directo a las principales fuentes estadísticas oficiales sobre la violencia de género en España.
  • Documentos: Guías, protocolos, informes e investigaciones y otros documentos de interés para mejorar el conocimiento sobre la violencia de género.
  • Sociedad Civil: Convocatorias de activismo y noticias sobre la actividad de las organizaciones feministas y sociales comprometidas con la erradicación de la violencia machista.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Es una herramienta online a través de la cual puede realizarse una búsqueda de las principales legislaciones en materia de violencia de género de España y América del Sur, Centro y el Caribe, así como estadísticas realizadas por organismos públicos en materia de violencias contra las mujeres. Además, existe información de organizaciones feministas y el trabajo que realizan, siendo una fuente de información plural que recoge el trabajo que desde diferentes agentes se realiza para la eliminación de las violencias contra las mujeres.

La visibilización de las estadísticas y el recopilar buenas prácticas en materia de violencia de género es imprescindible para poder realizar cambios que favorezcan la eliminación de la violencia de género.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!