Observatorio Jurídico Laboral de la Violencia de Género. Universidad de Málaga

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal,
  • Año de inicio: 2004
  • Promovido por:

    Rosa Quesada Segura. Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Málaga. Directora del Observatorio.

    Facultad de Derecho, Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. 29071.

    952 13 23 10

    olvg@uma.es

    http://www.olvg.uma.es

  • Documentación complementaria:

Durante el curso 2004-2005 un grupo de profesores y alumnos becarios del Área de Derecho del Trabajo de la Universidad de Málaga, bajo la dirección de la Doctora Rosa Quesada Segura, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, constituyeron un Seminario para el estudio de la violencia de género, especialmente enfocado en el ámbito del empleo y de la relación de trabajo.
De esta forma se empezó a recoger y a estudiar una importante legislación autonómica en  materia de formación e inserción laboral dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género, junto a una incipiente Negociación Colectiva que en muy pocos casos contemplaba medidas dirigidas a este colectivo. La Ley Integral de Violencia de Género y sus medidas especificas de carácter laboral, sirvieron para consolidar el estudio, que de esta forma, empieza a formar una Base de datos que se enriquece con la jurisprudencia especifica de los Tribunales del Orden Social dirigidos a los efectos en el contrato de trabajo de la situación de mujeres que reciben agresiones por parte de sus maridos o parejas y que a veces terminan con el despido de la propia trabajadora.
A todo ello se une la reseña de aquella Bibliografía específica y la necesidad de poner toda esta información a disposición del público interesado, desde profesionales del Derecho hasta mujeres victimas de violencia de género, asociaciones de mujeres, sindicatos y personal de la Administración Laboral, muy concretamente, la Inspección de Trabajo y los servicios de Empleo nacionales y autonómicos.
Nace, en este sentido el Observatorio Jurídico Laboral de Violencia de Género con el espíritu de ser útil a la sociedad, y en este sentido, han ido aumentando sus iniciativas y ampliando el grupo de investigadores a fin de poder introducir nuevos campos de estudio.

En diciembre 2005 (BOE 1-2-2006) el grupo recibió una subvención del Instituto de la Mujer para la creación del Observatorio Jurídico-Laboral sobre Violencia de Género, subvención que ha ido renovándose el los años sucesivos.
 
La acción del Observatorio consistió en esta primera fase, en la creación de una Base de Datos sistematizada en cuatro grandes apartados diferentes y complementarios entre si:

A) Legislación de ámbito Estatal y Autonómico.
B) Negociación Colectiva.
C) Resoluciones judiciales.
D) Bibliografía.

 En la actualidad, el Observatorio ha complementado esta actividad con una importante apuesta por la investigación, la sensibilización, la reflexión y la docencia en esta materia.

- Investigación:

 Una de las principales líneas de trabajo del Observatorio ha sido, sin duda,  la investigación. En este sentido debe destacarse la importante capacidad innovadora en el estudio de los aspectos laborales de la protección a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente por lo que se refiere a tres cuestiones:
- En primer lugar, el grado de especialización en el estudios de estas materias.
- En segundo lugar, por el carácter multidisciplinar del grupo.
- En tercer lugar por el desarrollo de instrumentos y metodología de investigación útiles tanto para la labor investigadora del propio grupo como para la labor investigadora de otros equipos.

En cuanto a las principales líneas de investigación desarrolladas en este periodo deben destacarse las siguientes:
El análisis jurídico de los aspectos laborales y de Seguridad Social en la protección de las víctimas de violencia de género
El análisis jurídico de las medidas de empleo e inserción social y laboral a favor de las víctimas de violencia de género.
El análisis sociológico de los factores que inciden en el riesgo de padecer exclusión social y laboral por parte de las mujeres víctimas de violencia de género.

En cuanto a la metodología e instrumentos de investigación, el Observatorio ha elaborado un conjunto de herramientas dirigidas a facilitar la investigación tanto de su propio grupo, como del conjunto de equipos de investigación. Entre estos recursos, que están disponibles a través de la web del Observatorio, cabe destacar la Base de Datos, en la que se actualizan tanto las normas, autonómicas y estatales, que contienen medidas que desarrollan derechos laborales y de Seguridad Social, como aquellas dirigidas a promover programas o medidas de empleo e inserción a favor de estas mujeres.

 A su vez se han desarrollado un conjunto de materiales que recogen gráficas, estadísticas y cuadros de legislación comparada, de las que cabe destacar los cuadros de negociación colectiva y el Dossier 2008 de negociación colectiva, en la que se recogen el conjunto de las cláusulas relacionadas con los derechos laborales de la mujeres víctimas de violencia de género introducidas en la negociación colectiva tanto a nivel provincial, como autonómico y estatal.

- Docencia y sensibilización:

 El Observatorio ha pretendido por una parte abrir una línea de comunicación con la sociedad y por otra crear un conjunto docente que permita la difusión de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y la formación en esta materia. Así  se han realizado diferentes Jornadas, Seminarios y Cursos en las Facultades de Derecho y de Estudios Sociales y del Trabajo, de la Universidad de Málaga, dirigidas a alumnos de estos centros. Y una importante difusión de los derechos, con valoración de las medidas de empleo contenidas en los diferentes Programas, igualmente a  través de Jornadas dirigidas tanto a las entidades públicas con competencia en materia de igualdad  como a las asociaciones sindicales y sociales interesadas en este tema y directamente a todo ciudadano o ciudadana que quiera trabajar y progresar en igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!