Observatorio sobre la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial

Su objetivo más importante es hacer un seguimiento de las sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas en este ámbito, a fin de plantear pautas de actuación en el seno del Poder Judicial y a la vez sugerir aquellas modificaciones legislativas que se consideren necesarias para conseguir una mayor eficacia y contundencia en la respuesta judicial.

Sus competencias residen fundamentalmente en el tratamiento de la violencia doméstica en el ámbito de la Administración de Justicia.

Se constituyó el 26 de septiembre de 2002 por Convenio suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial y los Ministerios de Justicia y de Trabajo y Asuntos Sociales.

Sus objetivos prioritarios son los siguientes:

• Recibir las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados y Tribunales en asuntos relativos a la        violencia doméstica.
• Analizar las resoluciones judiciales que en los referidos procesos se dicten.
• Elaborar propuestas de actuación, incluidas las sugerencias legislativas.
• Establecer criterios para que la estadística judicial permita hacer un seguimiento de los procesos  relacionados con esta materia.
• Proponer cursos de especialización en materia de violencia doméstica dirigidos principalmente a las/los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal y demás personal al servicio de la Administración de Justicia.
• Analizar la realidad sociológica del fenómeno de la violencia doméstica.
 
 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!