- Países donde se desarrolla: Europa
- Ámbitos: europeo,
- Año de inicio: 2001
- Promovido por:
Lobby Européen des Femmes (LEF)
18 Rue Hydraulique, B- 1210 Bruxelles
+32 2 217 90 20
ewl@womenlobby.org
http://www.womenlobby.org
- Documentación complementaria:
Los indicadores son datos cuantitativos, en general presentados bajo la forma de estadísticas escogidas para poder poner de relieve un problema o una situación de naturaleza económica, demográfica o social. Así, el reto del proyecto ha consistido en reunir informaciones cualitativas y transformarlas en indicadores cuantitativos con el fin de poner en evidencia el tratamiento que se da al problema de la violencia contra las mujeres, para al final del estudio, resolver las lagunas que aún persisten.
Esta Guía se divide en dos partes: la primera, dedicada a las propuestas de las políticas y de los indicadores, destinados a poner a punto una herramienta a más largo plazo, que servirá para evaluar los progresos alcanzados en Europa en materia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En la segunda parte, se han reunido los estudios de caso, ejemplos de Buenas prácticas relacionándolos con los indicadores propuestos en la primera parte.
La puesta en marcha de una herramienta como esta es un proceso a largo plazo. Requiere, para empezar, que todos los países europeos se encuentren en el mismo estadio del proceso, lo cual, no es el caso: cada país miembro reacciona de manera diferente al problema de la violencia hacia las mujeres. Por ello se ha dedicado toda la primera parte a la elaboración de un marco, sobre la base de una serie de políticas y de indicadores comunes, en la medida en que, antes que nada, era necesario identificar medidas de referencia gracias a la cual, pudieran medirse futuros progresos.
Los estudios de caso, ilustran modelos de Buenas prácticas y ponen en evidencia la manera en que las organizaciones reaccionan frente a las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.
Esta Guía pretende ser una referencia para aquellas personas que combaten la violencia hacia las mujeres día a día, sea cual sea el nivel desde el que lo hacen: integrantes de asociaciones de mujeres, agentes del servicio público, privado, militantes, investigadores/as, responsables politicos/as, etcétera.
El Centro Europeo Para La Promoción De Una Política Contra La Violencia Hacia Las Mujeres. (Participación del Estado Español en el proceso)
El Lobby Europeo de Mujeres (LEF) en 1997 crea el primer CENTRO EUROPEO PARA LA PROMOCIÓN DE UNA POLÍTICA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, constituyendo el Observatorio en colaboración con las diferentes coordinadoras nacionales y las expertas nacionales sobre violencia, que son elegidas por las organizaciones de mujeres en cada uno de los Estados Miembros.
De esta forma desde LEF se coordina una red de organizaciones y personas expertas que han estado trabajando durante estos años en la consolidación de un observatorio europeo en violencia de género.
En nuestro país, estos trabajos se han desarrollado desde la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), encargado igualmente, en colaboración con las organizaciones, de la elección de la experta nacional.
En el año 2001, LEF se plantea la necesidad de profundizar en la idea del Observatorio Europeo y diseñar un proyecto que permita el lanzamiento de los diferentes observatorios nacionales.
Es en este momento cuando la Fundación Mujeres se convierte en socia del proyecto del LEF y adquiere el compromiso de cofinanciar y desarrollar un proyecto dirigido a definir, desde las organizaciones de mujeres, las posibilidades, características, viabilidad, etc., de un Observatorio en los entornos nacionales.
La primera misión del Observatorio Europeo consiste en aconsejar al Centro sobre cómo debe desarrollar las recomendaciones a fin de efectuar acciones estratégicas hacia las instituciones europeas para luchar contra la violencia de género en el seno de la Unión Europea.
Los temas prioritarios del Observatorio Europeo para el periodo 1997, 1998, han sido la trata de mujeres, la prostitución, la violencia contra las mujeres en el contexto internacional y en particular el papel de la Unión Europea en relación con las mujeres en la conmemoración del 50 aniversario de la Declaración Universal de Naciones Unidas.
En 1998-99 el Centro Europeo se ha marcado como objetivo que la resolución del Parlamento europeo adoptada en 1997 sea una realidad, y se cuente con una partida presupuestaria especifica para este asunto.
El Centro Europeo ha creado una base de datos de ONG que trabajan en la erradicación de la violencia, que ha sido publicada en marzo de 1999. Ha iniciado un estudio sobre los datos oficiales relativos a la violencia domestica en los quince estados miembros de la Unión; labor que facilitará efectuar una política más adecuada en la Unión Europea.
Un proyecto DAPHNE (2002-2003) para avanzar
"Romper el silencio. Observatorio de violencia contra las mujeres"
El proyecto trabaja para fundamentar, dar soporte y alentar la puesta en marcha de Observatorios Nacionales de la Violencia contra las Mujeres (ObNa) en el marco del proyecto Daphne “Break the silence: Observatories on violence against women”.
El proyecto promovido por las organizaciones de mujeres a través de Lobby Européen des Femmes pretende alentar una organización en Red que trabaje como:
1. Gerente de la experiencia adquirida
2. Constructora de puentes en el ámbito del trabajo sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres y fenómenos similares.
“Break the silence: Observatories on violence against women”, tiene dos años de duración (2002-2003). Incluye las actividades y reuniones internacionales necesarias para la definición de dicho Observatorio.
La premisa fundamental de un Observatorio es que tenga garantizada la independencia a la hora de elaborar informes y propuestas.
Toda la información relativa a los cuestionarios de recogida de información, las actividades y momentos del proyecto, las organizaciones participantes, etc., se halla actualizada en www.observatorioviolencia.org.