On the Road/En la calle

  • Países donde se desarrolla: Italia
  • Ámbitos: europeo,de ONGs,
  • Año de inicio: 1997
  • Promovido por:

    Asociación ON THE ROAD

    Via delle Lancette, 27 - 27ª; 64014 Martinsicuro (TE). Italia

    + 39 861 796666

    mail@ontheroadonlus.it

    http://www.ontheroadonlus.it

  • Documentación complementaria:

Es un proyecto de atención dirigido a personas víctimas de trata con fines de explotación sexual, desarrollado por la Asociación On the Road.  En sus orígenes, la perspectiva era más bien sanitaria: se trataba de distribuir preservativos a las mujeres. De manera casi inmediata, el servicio evolucionó hasta englobar otros aspectos y poner a disposición de estas mujeres soluciones generales destinadas a darles confianza en sí mismas y recuperar su autonomía. Este tipo de perspectiva ha contribuido en gran medida a dar con las mujeres inmigrantes clandestinas víctimas de la trata. Se puso en marcha también un servicio complementario bajo la forma de Centros de Acogida Terapéuticos: al estar casi siempre en tránsito estas mujeres tienen la oportunidad de tener contacto con "asistentes de calle". Este servicio permite no perder contacto con ellas.

Objetivos

La asociación "On the Road" fue creada con los fines de:
  • Establecer contactos de tipo individual con las prostitutas y las víctimas de la trata
  • Entrar en contacto con las mujeres que no se dirigen o no pueden dirigirse a los servicios sociales o a cualquier otra entidad profesional.
Metodología
Las características generales del proyecto son las siguientes:
  • Está destinado a ayudar a mujeres prostituidas en la calle.
  • Cuenta con un servicio complementario de Centros de Acogida Terapéuticos.
  • Propone soluciones alternativas a las mujeres víctimas de la trata y/o prisioneras de “la industria del sexo”.
  • Sirve de herramienta para controlar las formas ocultas, invisibles y emergentes de la explotación sexual.
  • Ha contribuido a introducir cambios en las medidas que conciernen a las mujeres inmigrantes en el marco de la Ley sobre inmigración (Italia, 1998), que amplía el alcance de las intervenciones en favor de las mujeres víctimas de la trata. Reconoce que la prostitución no es una cuestión de libre elección pero sin embargo debe ser considerada en un contexto socioeconómico más amplio.
  • Son mediadores culturales que al inicio, trabajan como "Trabajadores sociales". Tienen competencias lingüísticas, lo que facilita su trabajo y la comunicación.
  • Intervención en los conflictos que surgen en el seno de las colectividades locales, escandalizadas por la presencia de prostitutas.
  • Los centros de acogida terapéuticos distribuyen información a las mujeres en su propio idioma; así como asesoramiento jurídico y opciones posibles para abandonar la prostitución. Orientación, guía profesional y respuestas frente a la violencia hacia las mujeres son parte de los servicios ofrecidos por los "asistentes de calle". Además, los/las"asistentes de calle" permanecen atentos/as y juegan un papel de observatorio en torno a la prostitución y a la trata, poniendo en evidencia los niveles "ocultos e invisibles" donde se desarrolla la explotación sexual.
Este tipo de programas existen desde los años 80. Las nuevas medidas introducidas por la Ley de inmigración han permitido a la asociación proponer "programas de asistencia e inserción social" a las víctimas de la trata. Estos programas cuentan con:
  • Centro de acogida y protección (refugio de emergencia de corta estancia)
  • Acuerdos con otras agencias para poder disponer de otros Centros de Acogida para estancias más prolongadas
  • Asistencia jurídica
  • Apoyo psicológico, formación profesional y búsqueda de empleo; atención sanitaria y cursos de italiano

Elementos para la consideración como Buena Práctica

El proyecto en sí mismo es un ejemplo de buenas prácticas, en el cual numerosas instituciones públicas y ONG's se han inspirado para crear estructuras de apoyo similares. Además ha contribuido a la puesta en marcha de una Red de entidades públicas y privadas, locales y nacionales, en toda Italia.
Asimismo ha dado paso a un nuevo proyecto llamado "Underground", que se desarrolla sobre las nuevas formas de trata en el marco de la prostitución "sumergida". Su objetivo es estudiar y definir los modelos de intervención innovadores en el mundo oculto y desconocido de la trata de mujeres con el fin de la explotación sexual, circunscrita a millares de discotecas, clubes privados, centros de masaje, saunas, clubes de gimnasia, hoteles y apartamentos.
La Asociación "On the road" ha logrado contribuir de manera decisiva, a través de sus programas a una reinterpretación sobre la ley italiana de 1998 sobre la inmigración, con la idea de incluir al colectivo de mujeres y víctimas de la trata de seres humanos y permitirles obtener un estatus oficial de residentes.
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!