Paredes que Hablan

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: estatal, de ONGs,
  • Año de inicio: 2018
  • Promovido por:

    Fundación Mujeres

  • Organizaciones asociadas:

    Adif y TBWAI The Disruption Company

La Fundación Mujeres a través del trabajo desarrollado en el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla y junto con la agencia TBWAI y Adif ha puesto en marcha la Exposición "Paredes que hablan".

https://www.youtube.com/watch?v=vIxqVQzxdfs

Objetivos

  • Visibilizar a la población sobre la realidad cotidiana de la violencia de género.
  • Hacer públicos los distintos casos reales de asesinatos por violencia de género para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de romper el silencio ante la violencia de género.
  • Visibilizar y proteger a las víctimas colaterales de la violencia de género, a las hijas e hijos de las mujeres asesinadas.

¿En qué consiste esta Buena Práctica?

Se ha realizado un trabajo artístico-técnico en el que se han elaborado varias paredes (cuatro en total). Estas paredes representan el espacio de una parte de una vivienda, estas paredes cuentan parte de la historia que han querido reflejar sus familiares.

"Nos llevamos a Atocha paredes reales de hogares donde vivían familias, hoy truncados por el brutal asesinato de una madre, una hermana, una hija a manos de su pareja, muchas veces delante de sus hij@s"

"Serán las propias paredes las que cuenten las historias ¿Quién mejor que ellas qu elo han visto todo y guardado silencio?"

Esta historia se reproduce a través de un sistema que convierte la superficie de la pared como si fuera la membrana de un altavoz, permitiéndonos escuchar las historias al pegarnos a la pared.

Cada pared nos muestra una historia:

Marta"La madre de Marta fue brutalmente asesinada, mientras dormía y de un disparo en la sien, por su marido y padre de Marta. Marta estaba presente en ese instante."

Pedro y Luis"El padre de Pedro provocó una explosión y un incencio en la casa familiar con la intención de matar a la madre del niño y suicidarse a la vez. Para poder cometer el crimen, mandó a Pedro, de 8 años de edad, a casa de la abuela."

Carlos, Juan y Celia: "Alicia fue asesinada delante de sus tres hijos de cuatro, dos años y cinco meses. Su pareja y padre de los niños le asestó treinta puñaladas que terminaron con su vida. Fue condenado por homicidio a 15 años de los que ha cumplido 10 y goza ya de un régimen abierto."

Diego y Manuel: "Hace sólo dos años Alba fue asesinada por su pareja en el rellano de la escalera delante de sus hijos, Diego y Manuel. Alba recibió 13 puñaladas con un cuchillo de monte de 35cm de longitud."

Elementos para la consideración como Buena Práctica 

Es un formato innovador de campaña, tanto en el medio utilizado como en el enfoque en el que se visibiliza la historia de las personas vinculadas a las mujeres asesinadas, haciendo partícipe al público del daño que se ocasiona en toda su dimensión. Tiene como elemento de gran valor pretender ser una exposición itinerante que permita la difusión en más lugares.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!