(PIAS/VG) Proyecto Integral Andaluz de seguridad y protección a víctimas de violencia de género

  • Países donde se desarrolla: España
  • Ámbitos: autonómico, europeo,
  • Año de inicio: 2014
  • Promovido por:

    Junta de Andalucía Concejalía de Justicia e Interior

    955625494

    https://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/violencia-genero/piasp-victimas-violencia-genero.html

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Gobierno de España Ministerio de Sanidad Servicios sociales e Igualdad, Eea grants, Norway grants

Objetivos

Generales:

Con este proyecto se pretende mejorar la seguridad y protección integral de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía y sus hijas e hijos mediante el diseño de un Plan Personalizado de Seguridad y Atención Integral para víctimas de Violencia de Género en el que se establezcan estrategias de coordinación y mejora de la intervención pública desde todos los ámbitos de actuación con las víctimas (judicial, policial, psicosocial, sociolaboral,etc).

Específicos:

  • Objetivo Específico 1:   Mejorar la protocolización de las actuaciones profesionales del Servicio de Atención a las víctimas en Andalucía, y su coordinación con otros servicios
  • Objetivo Específico 2:   Obtener información relevante  para la mejora de la coordinación, sobre los derechos y recursos a favor de las víctimas de violencia de género en Andalucía.
  • Objetivo Específico  3: Promover la atención integral planificada y personalizada a las Víctimas de violencia de género, hijas e hijos.
  • Objetivo Específico 4:    Mejorar la coordinación de la intervención profesional e institucional mediante la coordinación de sistemas de información.
  • Objetivo Específico 5: Mejorar la capacitación de los y las profesionales en lo relativo a las labores de coordinación.

Metodología

El plazo de ejecución del proyecto ha entre el 22 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto del 2015.

A través de los sistemas de Cooperación y Coordinación entre las distintas instituciones, recursos, servicios y colectivos profesionales, se persigue el objetivo de mejorar la eficacia en la prevención, protección, atención personalizada y recuperación integral de las víctimas de violencia de género en la pareja.

Para ello se ha promovido un sistema de información coordinado de actuaciones, que facilite el desarrollo de  un “circuito marco” de atención personalizada, coordinada desde todos los ámbitos profesionales  para cada mujer víctima de violencia de género en la pareja, con independencia de a qué recurso o servicio solicite información y asistencia. De este modo, cuando una víctima de violencia de género y sus hijas e hijos entren en contacto con la Administración Pública, pueden obtener una respuesta individualizada adecuada a sus características concretas y su situación personal.

Por tanto, el Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género pretende:

•    Mejorar la protección de la víctima de violencia de género.
•    La recuperación integral a la víctima a través de intervenciones desde todos los ámbitos necesarios.

Para ello, se inicia el proceso con la denuncia y con la adopción de medidas de protección a la víctima, ya sean provisionales (medidas cautelares y/u órdenes de protección) o definitivas y/o adoptadas por sentencia. Además, se contempla la evaluación de las circunstancias del hecho de violencia de género así como de las personas implicadas en él (agresor y víctima). Esta evaluación se centra en:

• El análisis de las circunstancias del hecho de violencia de género: descripción de las circunstancias, recogida de datos judiciales, análisis de la orden de protección, proceso del delito, situación sociofamiliar de las personas implicadas, etc.
• La valoración Policial del Riesgo del Agresor.
• La valoración psicosocial de la vulnerabilidad de la víctima.
• La valoración psicosocial de la vulnerabilidad de la Víctima, realizada por Servicios Especializados que dan la cobertura de la atención integral a las víctimas de violencia de género.
• La valoración realizada por la Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género (UVIVG)

Una vez han sido valoradas las personas y las circunstancias del hecho, se recogen en un documento único de intervención las actuaciones de forma detallada que se deben llevar a cabo para conseguir la protección de la víctima, así como los recursos y derivaciones necesarias para su recuperación integral, recogiéndose, por tanto, aquellas medidas que se pondrán en marcha por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y por los Servicios Sociales Especializados.

En el Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género se implican:

•    La víctima y sus hijas e hijos.
•    El agresor.
•    Las Administraciones Públicas con competencia en materia de violencia de género.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Este proyecto permite dar los primeros pasos para avanzar hacia la ventanilla única, entendida esta como el acceso a todos y cada uno de los recursos existentes en materia de violencia de género, generándose un expediente universal donde se compilan los datos de la víctima y del agresor, identificación básica de los hechos de violencia a la cual está sujeta, y servicios de atención que se le presta. También permite dar respuesta a la elaboración del Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género.

Por otro lado, conviene avanzar en el cumplimiento de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, que establece en su artículo 32 que " La Administración de la Junta de Andalucía promoverá un acuerdo con la Administración General del Estado para arbitrar un Plan de Seguridad Personal, que garantice la seguridad y protección de las víctimas. Este Plan contemplará cada hecho de violencia de género como un caso individualizado y el trabajo a desarrollar irá encaminado en este sentido".

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!