Premios Género y Justicia al descubierto

  • Ámbitos:
  • Año de inicio: 2009
  • Promovido por:

    Women´s Link Worldwide

Objetivos

Estos premios fueron creados partiendo de la base de que las decisiones de juezas y jueces influyen en la vida de todas las personas, independientemente del sistema político que tengan.

Por lo tanto, el principal objetivo es promover que la sociedad civil inicie un diálogo con las instancias judiciales sobre cómo deben interpretarse y aplicarse los derechos, y cómo se delimita la actividad legislativa y ejecutiva.

Metodología

Women´s Link Worldwide organiza anualmente los Premios Género y Justicia al Descubierto. Los premios se organizan bajo dos categorías:

  • Premios Mallete. En las que se elige por parte del jurado a tres decisiones ganadoras por ayudar a promover la equidad de género y otra cuarta decisión galardonada con el premio Mallete del Público.
  • Premios Garrote. Se elige por parte del jurado las tres decisiones ganadoras a favorecer el retroceso de la equidad de género y otra cuarta decisión galardonada con el premio Garrote del Público.

Se seleccionan pronunciamientos o decisiones tomadas en el ámbito judicial, emitido por juezas y jueces, integrantes de comités o comisiones de vigilancia de cumplimiento de derechos humanos y por integrantes de juntas u oficinas de asilo. Deben haber sido emitidas durante el último año y haber tenido un efecto positivo o negativo en la sociedad, dirigido hacia el contenido de la decisión o el pronunciamiento.

Cualquier persona, de cualquier parte del mundo puede nominar una decisión judicial sobre la que tenga conocimiento cumplimentando el formulario. El único requisito es aportar la información suficiente para que se pueda comprobar. Cada una de esas nominaciones es revisada y verificada por el equipo de Women´s Link antes de su publicación, reservándose el derecho a admitir o rechazar y a decidir la categoría dentro de la cual compite.

Son seleccionados por un jurado internacional compuesto por tres personas que van variando dependiendo de la edición. Los premios del Público se eligen a través de los votos recibido en la web. La decisión de otorgar los premios se toma por mayoría de votos, sin requerir unanimidad y ninguna persona del equipo de Women´s Link interviene en el proceso.

Las personas que conforman el jurado son seleccionadas de diferentes regiones del mundo y con representación de mujeres y hombres, siendo personalidades que han destacado en la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Se trata de incluir a profesionales tanto del ámbito jurídico como de otras especialidades.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Es un ejercicio de diálogo entre la sociedad civil y personas profesionales del ámbito jurídico en la que se evalúan sentencias, decisiones o pronunciamientos emitidos en el ámbito del derecho de diversas partes del mundo. Teniendo como eje vertebral visibilizar Buenas y Malas Prácticas en materia de igualdad y violencia contra las mujeres y niñas por el hecho de serlo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!