Procedimiento de prevención y atención policial de los matrimonios forzosos

Objetivos

Dentro del objetivo común de la lucha contra la violencia machista el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña crea el Programa de Seguridad contra la Violencia Machista (PSVM)  partiendo de la base de que en este compromiso transversal adoptado por el Gobierno catalán se entiende como una prioridad el hecho de establecer un ámbito estratégico de lucha contra la violencia en el seno de la Seguridad Pública. Es el único de estas características en la Generalitat de Catalunya.

El objetivo general consiste en visibilizar o hacer aflorar una práctica hasta ahora difícilmente detectable que puede tener incidencia entre determinadas comunidades que viven en Cataluña. Visibilizar y abordar los matrimonios forzados es necesario para proteger a las víctimas potenciales a través de la prevención, o cuando ésta práctica ya se ha consumado. El objetivo específico del procedimiento es facilitar a los miembros de la PG-ME el conocimiento de la práctica y también directrices operativas para afrontar la problemática de los matrimonios forzados.

Metodología

El PSVM se encuentra ubicado en la Secretaria de Seguridad y juntamente con la Dirección General de la Policía y del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, tiene por misión liderar las actuaciones estratégicas necesarias en el marco de la Seguridad pública para abordar de forma integral el fenómeno de la violencia machista con criterios de excelencia y garantizando los derechos de ciudadanía de las mujeres como el derecho de atención de calidad, el derecho a la protección y a la seguridad.

El PSVM desarrolla su plan de acción a partir de tres grandes ejes:
1) Formación
2) Investigación
3) Desarrollo del Conocimiento y Diseño del Modelo-Sistema de atención policial a las mujeres que sufren violencia en Cataluña.

En el marco Programa de Seguridad contra la Violencia Machista, el Departamento del Interior puso en marcha un grupo de trabajo para el análisis y estudio del fenómeno de los matrimonios forzosos, una práctica que sigue vigente en los países de origen de algunas personas inmigrantes que están desarrollando su proyecto de vida en Cataluña.

Los matrimonios forzosos son una grave vulneración de los derechos fundamentales y sus víctimas son personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, sobre todo mujeres jóvenes que son obligadas a contraer matrimonios en sus países de origen. Una intervención adecuada puede evitarlos y ofrecer una atención de calidad a las mujeres que son víctimas.

El protocolo recoge la definición de matrimonio forzoso, su localización geográfica y sus motivaciones. Recopila el marco legal y el procedimiento que han de seguir el personal profesional que intervenga desde la fase de información y prevención, pasando por la detección y atención, hasta la fase de recuperación.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Este procedimiento surge como resultado de la coordinación del conjunto de agentes participantes en la Seguridad Pública de Cataluña.

De este modo, se posibilita la información y la formación con la que abordar de manera satisfactoria una atención integral a las víctimas de una práctica que vulnera los derechos humanos, como es en este caso el matrimonio forzado.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!