Programa ‘Vacacionantes’

  • Países donde se desarrolla: Andalucía
  • Ámbitos: local, autonómico,
  • Año de inicio: 1999
  • Promovido por:

    Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

    Calle Doña María Coronel, 6, 41003 Sevilla, España

    954 544 910

    consulta.iam@juntadeandalucia.es

    https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/

  • Documentación complementaria:
  • Organizaciones asociadas:

    Bankia, CajaGranada Fundación y Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE)

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)  renueva el Programa 'Vacacionantes' en una nueva edición para este 2019. Consiste en un programa social de la Junta de Andalucía para mujeres y menores víctimas de violencia de género, con el que podrán disfrutar de diversas actividades lúdicas e instructivas durante el verano.

Objetivo:

El objetivo del programa radica en ofrecer unas vacaciones normalizadas y libres de violencia a las víctimas atendidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida, a través del desarrollo actividades lúdicas con las que favorecer su integración, especialmente de las niñas y niños, en el ámbito afectivo, social y cultural de su nueva ciudad de residencia.

Metodología:

El programa social 'Vacacionantes' es un programa de la Junta de Andalucía que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer. Este 2019 se llevará a cabo con la colaboración de Bankia y CajaGranada Fundación, quien ha firmado un convenio de colaboración junto con Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE).

Este programa que se inició en 1999 cumple este año su vigésima edición. Se dirige a las personas acogidas en los 34 centros pertenecientes a la red de Servicio Integral de Atención y Acogida. De esta forma, se pretende que tanto las mujeres como los y las menores víctimas de violencia de género puedan disfrutar de unas vacaciones normalizadas, seguras, divertidas e instructivas, realizando actividades tanto dentro como fuera de los recursos en los que se encuentran. Para hacer posible este programa, se requiere de un equipo multidisciplinar tanto el los meses de verano (julio y agosto), como en las vacaciones de Navidad o Semana Santa.

El programa, desde una perspectiva lúdica y pedagógica pretende también aumentar la autoestima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, crear un espacio seguro donde se promueva el respeto y el buen trato como modelo de convivencia.

Para ello, la programación abarca actividades lúdicas y de convivencia, tales como el club de lectura, gymkanas coeducativas,  juegos acuáticos, talleres de manualidades, cine de verano, yoga, senderismo, cenas y tertulias nocturnas, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural.

Elementos para la consideración como Buena Práctica:

'Vacacionantes' es un programa consolidado en el tiempo que actualmente se encuentra en su vigésima edición. Su labor durante todos estos años ha consistido en favorecer la integración de las mujeres y menores víctimas de la violencia de género en sus nuevas ciudades de residencia.  Desde su puesta en marcha se ha permitido disfrutar de estas actividades a más de 45.000 mujeres y menores supervivientes de la violencia machista.

Además, al ocupar períodos no lectivos como las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad, se previene la exclusión social y el aislamiento que podrían sufrir las víctimas al encontrarse en una ciudad donde todavía no han podido establecer una red de apoyo y una verdadera integración.

Por otro lado, el programa se fundamenta en la educación en valores para fomentar la expresión de emociones, la resolución de conflictos, el respeto a la diversidad y el refuerzo de la autoestima positiva, la autonomía, etc.  Con una intervención socioeducativa de este tipo, se promueve convertir el papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!