Protección, apoyo, atención y acompañamiento las 24 horas del día a través de dispositivos móviles

  • Ámbitos: local, estatal,
  • Año de inicio: -0001
  • Promovido por:

    Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

    concejalmujer@ayto-torrejon.es

    http://www.ayto-torrejon.es/plantilla.asp?nPagina=1&ccClave=214

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz puso en marcha el programa de "Protección, apoyo, atención y acompañamiento las 24 horas del día a través de dispositivos móviles". Son dispositivos móviles al que se le ha configurado un botón que al ser pulsado da un aviso de situación de emergencia. El dispositivo cuenta con un sistema de localización por GPS. El método de alerta permite saber en todo momento la ubicación de la mujer y responder al aviso de manera inmediata. El dispositivo incluye rutas completas con las posiciones de la usuaria.

Este sistema pionero en la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia de género ya ha sido galardonado en otras ocasiones con reconocimientos como el Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público en las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid en 2013.

Elementos de consideración como buena práctica

Esta iniciativa tiene un valor especial porque se ha llevado a cabo una gran coordinación entre el Punto del Observatorio Regional contra la violencia de género, la Policía Local, que tiene una unidad específica, y otros departamentos municipales. Torrejón de Ardoz cuenta con un novedoso sistema en la lucha contra la violencia de género, pionero en España. Se trata de dispositivos móviles de la marca Blackberry que se entrega a las mujeres que han sufrido violencia de género y cuentan con una orden de alejamiento de su agresor.

Gracias a los cuales estas mujeres pueden llevar un objeto cotidiano como es un móvil, que resulta fácil de usar y pasa desapercibido. Otra de las ventajas es que este móvil indica la posición GPS de la víctima, transmite a la Policía Local los datos del agresor y graba las conversaciones que se produzcan una vez que se pulsa el botón de alarma. Este dispositivo ha permitido reducir el tiempo de intervención de los agentes a 4-6 minutos.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!