Protección, apoyo, atención y acompañamiento las 24 horas del día a través de dispositivos móviles

  • Ámbitos: local,
  • Año de inicio: 2013
  • Promovido por:

    Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

    concejalmujer@ayto-torrejon.es

    http://www.ayto-torrejon.es/plantilla.asp?nPagina=1&ccClave=214

Objetivos

Este programa pretende facilitar la protección de las víctimas de violencia de género por parte de la Policía Local de Torrejón de Ardoz. De este modo, no solo se mejora el servicio que se ofrece a estas mujeres, sino que se pretende también fomentar la confianza de todas ellas al poner a su disposición un dispositivo accesible con el que solicitar protección y acompañamiento si lo necesitan.

Metodología

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz puso en marcha el programa de "Protección, apoyo, atención y acompañamiento las 24 horas del día a través de dispositivos móviles". Se utilizan dispositivos móviles que han sido configurados de forma que pulsando un botón, se emite un aviso de situación de emergencia. El dispositivo cuenta con un sistema de localización por GPS. Este método de alerta permite saber en todo momento la ubicación de la mujer y responder al aviso de manera inmediata. El dispositivo incluye rutas completas con las posiciones de la usuaria.

Otra de las ventajas es que este dispositivo transmite a la Policía Local los datos del agresor y graba las conversaciones que se produzcan una vez que se pulsa el botón de alarma. Este dispositivo ha permitido reducir el tiempo de intervención de los agentes a 4-6 minutos.

Este sistema pionero en la prevención y atención de las mujeres víctimas de violencia de género ya ha sido galardonado en otras ocasiones con reconocimientos como el Premio a la Excelencia y Calidad del Servicio Público en las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid en 2013.

Elementos para la consideración como Buena Práctica

Esta iniciativa tiene un valor especial porque se ha llevado a cabo una gran coordinación entre el Punto del Observatorio Regional contra la violencia de género, la Policía Local, que tiene una unidad específica, y otros departamentos municipales. Torrejón de Ardoz cuenta con un novedoso sistema en la lucha contra la violencia de género, pionero en España. Cabe añadir que estos dispositivos se caracterizan por ser cotidianos, fáciles de usar y por pasar desapercibidos, favoreciendo todo ello la accesibilidad que las mujeres necesitan en su día a día para que dicha herramienta sea eficaz.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!