Protección para las niñas y mujeres jóvenes musulmanas

  • Países donde se desarrolla: Alemania
  • Ámbitos: europeo,de ONGs,
  • Año de inicio: 1997
  • Promovido por:

    TURKISCH-DEUTSCHER FRAUENVEREIN

    Post Box 410266, 12112 Berlin (Alemania)

    +49 (30) 8596 6933

    info@papatya.org

    http://www.papatya.org

  • Documentación complementaria:

Las mujeres que traen un bagaje cultural islámico encuentran muchas dificultades para integrarse en la sociedad europea y reconciliar las demandas tradicionales de su cultura (en las que la posición de la mujeres es clara y explícitamente subordinada) con el entorno liberal en el cual se desenvuelven. Viven situaciones de tensión extrema en sus familias que desemboca muchas veces en actos de violencia doméstica.

Durante la primera fase del proyecto, en junio de 1998, se organizó un seminario en Berlín. Así se estableció contacto con un amplio espectro de organizaciones que trabajaban con mujeres inmigrantes en Alemania. A través de este trabajo las entidades socias tuvieron la oportunidad de ver los puntos de vista de las mujeres musulmanas. El proyecto contribuyó a abrir un debate constructivo de análisis y reflexión.

El proyecto desarrolló un modelo de acción para acomodar a las niñas musulmanas en familias de acogida, sin embargo el énfasis estuvo puesto en encontrar soluciones específicas para las necesidades individuales de cada víctima; por ejemplo, dos hermanas encontraron apoyo para poder alquilar un apartamento y recibir asesoramiento y atención por parte de trabajadoras/es sociales.

Gracias al desarrollo de la red, la organización incorporó una perspectiva innovadora basada en la detección de los puntos fuertes y débiles de cada entidad asociada, buscando siempre incorporar valores añadidos. 

Las organizadoras tenían como objetivo crear red, compartir y transferir experiencias de ayuda a niñas musulmanas para integrarlas y lograr desarrollar modelos de apoyo a las familias adoptivas, a los sistemas de ayuda juveniles y ONG´s especializadas. El proyecto, ha perseguido implicar y sensibilizar a trabajadores/as de la salud, trabajadoras/es sociales, profesorado y jueces.

Difusión del proyecto

Folleto con las claves de las lecciones aprendidas, para intercambio de ideas y de experiencias, que fue distribuido a organizaciones que trabajan con niñas musulmanas, incluyendo Instituciones que trabajan con jóvenes y grupos inmigrantes.

Los materiales fueron traducidos a diferentes idiomas.

Se publicó un estudio (1998) bajo el título: “El precio de la libertad: 10 años en la vida de una joven de origen turco”

Este proyecto ha colaborado en otro proyecto Daphne de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, llamado “Voces bajo el velo” que lucha por dar a las niñas musulmanas que sufren violencia en sus familias un espacio en Internet.

El primer paso para comenzar fue establecer contacto entre las organizaciones asociadas para recoger la información sobre sus maneras de trabajar. Todos/as los/as coordinadores/as hablaban los idiomas de referencia: turco, kurdo, francés, inglés y holandés, y que fueran capaces de interrogar a mucha gente y explorar en temas como explotación sexual, niños/as de la calle y discriminación individual de grupos étnicos. Renovado en 1999 gracias a los fondos DAPHNE.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!